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Las comunicaciones en la Nube son una estrategia y no un producto

Es una realidad que las empresas necesitan mantener y combinar puestos de trabajo en la oficina y en remoto de forma habitual

El mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. El coronavirus ha complicado, además de la salud, la relación de las personas. El distanciamiento social se ha aplicado a todos los ámbitos de nuestras vidas e, incluso, el laboral. Las empresas se han dado cuenta de que las comunicaciones unificadas en la nube, ‘UCaaS’ por sus siglas en inglés, son clave para el negocio.

A pesar de que la apuesta por las comunicaciones en la nube no es nada nuevo, las razones para implementar estas soluciones han cambiado claramente. “Mientras que los beneficios tradicionales para el cambio incluían consolidar el gasto en tecnología de la información (IT), mejorar la productividad, reducir los gastos de viaje de los empleados e incluso aportar credenciales ecológicas, hoy incluyen otros aspectos clave como la flexibilidad de los puestos de trabajo”, explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom, que añade que “las comunicaciones en la nube se han convertido en un aspecto esencial de la continuidad del negocio, un salvavidas para asegurar el trabajo en remoto”.

Es por ello por lo que las comunicaciones en la nube son la solución para el futuro, no solo para la pandemia. Ya es una realidad que las empresas necesitan mantener y combinar puestos de trabajo en la oficina y en remoto de forma habitual. “Está claro que el futuro pasa por la flexibilidad que aportan las comunicaciones en la nube para asegurar que los empleados están conectados con clientes y proveedores en cualquier lugar y en cualquier momento”, señala Xavier Casajoana.

El poder asegurar el trabajo en remoto ha sido uno de los motivos para adoptar de forma acelerada soluciones de comunicaciones en la nube, pero una vez asegurado surge otra cuestión: cómo el trabajo en remoto afecta a las relaciones entre los trabajadores y qué implicaciones tiene en la productividad de las empresas.

“Mantener las relaciones y la conectividad dentro de un entorno de trabajo principalmente virtual es un gran desafío para las empresas y será fundamental en las próximas semanas, meses e, incluso, años a medida que cambie el papel de la oficina”, afirman desde VozTelecom.

El impacto de la conectividad en el bienestar en el lugar de trabajo es innegable. La productividad, la satisfacción laboral y la capacidad para gestionar los niveles de estrés están estrechamente vinculadas al sentimiento de pertenencia al equipo entre colaboradores. El reto para las empresas ahora es cómo crear entornos virtuales que fomenten y mantengan la conexión.

Cambio de enfoque: las personas son el centro
Las comunicaciones en la nube ya no solo persiguen asegurar la continuidad del negocio y las operaciones. Desde VozTelecom destacan que se trata de crear y habilitar un ecosistema de conectividad alrededor del usuario. El enfoque al usuario final debe integrarse con las necesidades de la tecnología desde un inicio.

Ninguna empresa está formada por un grupo homogéneo de personas, sino por diferentes grupos con diferentes necesidades y formas de trabajar. Cada equipo tiene necesidades distintas, por lo que tendrán diferentes requisitos en lo que respecta a las funcionalidades de las comunicaciones.

“Es fundamental que los responsables de la toma de decisiones tengan en cuenta a las personas y desarrollen una estrategia centrada en el usuario final incorporando las necesidades de comunicación y colaboración de los diferentes equipos”, explica el consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones.



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