Más de 145 países de todo el mundo ya apuestan por la comercialización de productos de origen Comercio Justo

comercio justo

Con el paso del tiempo, el Comercio Justo se va asentando en nuestra sociedad, hasta el punto de que más de 145 países en todo el mundo ya comercializan productos provenientes de este modelo de comercio. Más de 2,5 millones de productores y productoras dedicados, entre otros sectores, a la agricultura o artesanía ya trabajan dentro de la red WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo, por sus siglas en inglés), de los cuales el 74% son mujeres.

En España, para el año 2021, el consumo de productos provenientes del Comercio Justo superó los 144 millones de euros tal y como indica un estudio que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, remontando así la caída sufrida en 2020 a causa de la pandemia. Se trata de una modalidad de negocio que está cada día más presente en diferentes sectores de nuestro país. Para ello, existen diferentes organizaciones pertenecientes a la WFTO que dedican sus esfuerzos a incentivar la instauración del Comercio Justo en diferentes negocios

Este es el caso de la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE). Una de las principales finalidades de esta organización es el incentivo de un comercio justo, responsable y equitativo que permita el acceso de los mercados a organizaciones productoras de países latinoamericanos, de modo que sean las protagonistas de su propio desarrollo. El área de comercialización de COPADE gestiona las ventas de productos de Comercio Justo, ecológicos y de economía solidaria directamente, o a través de otros tipos de acuerdos comerciales a los que se llega con diferentes empresas y entidades.

La entidad ha desarrollado una metodología para el cálculo de la huella social de todos sus productos y cómo la elaboración de cada uno de ellos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una información que está disponible para las personas consumidoras en la página web de la marca Gaia&Coast, gracias a que en el empaquetado del producto se incluye un código QR a través del cual se puede obtener información sobre la empresa que elabora el snack y los beneficios que genera sobre los productores y productoras con los que trabaja.

Entre los múltiples proyectos que lleva a cabo la Fundación COPADE, encontramos la iniciativa Madera Justa, una certificación que contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de las comunidades madereras, creando oportunidades de desarrollo económico y social para todos/as los/as pequeños/as productores/as que se encuentren en dificultades económicas o desfavorecedoras a través de facilitar el acceso al mercado y obtener una remuneración justa por sus productos a través de los canales del Comercio Justo.