Percepciones sobre el plástico: productos que no dejan huella

8 de cada 10 españoles estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para reducir el impacto de su huella carbono

David Rojo, experto analista del Instituto Metroscopia

ALPLA, es uno de los fabricantes mundiales en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras que apuesta por la economía circular.

El pasado 26 de enero, durante la presentación de esta iniciativa se dieron a conocer los resultados del estudio “Conciencia medioambiental y percepciones sobre el plástico” de ALPLA, realizado por el Instituto Metroscopia, y que pretende indagar sobre los hábitos de los consumidores en materia de sostenibilidad y su interés por contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Roberto Gavilán, portavoz ALPLA España, explicó la importancia que tiene el reducir, reutilizar y reciclar para evitar que los envases acaben en el medio ambiente, como la de estos emprendedores españoles que han creado productos que aprovechan esos residuos para reconvertirlos y que se pueden adquirir a través de la web www.thenonexistentshop.com. Una iniciativa que va en línea con el compromiso de la compañía por la economía circular y la necesidad de un consumo sin huella.

David Rojo, experto analista del Instituto Metroscopia, destacó las principales conclusiones extraídas del estudio, entre las que destacan las siguientes:

• Respecto a la conciencia medioambiental, España es una sociedad motivada a contribuir con la reducción de la huella de carbono, ya que el 82% de los españoles estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto. El reciclaje y la utilización de transporte público se sitúan como las acciones más destacadas para mitigar la huella de carbono entre quienes son conscientes de cómo reducirla.
  • Entre los principales hábitos de los españoles para reducir su huella de carbono, para 7 de cada 10 el principal hábito es disminuir la cantidad de residuos, reutilizar y reciclar. Le siguen la movilidad más respetuosa con el medioambiente (un 55% afirma utilizar transporte público, o desplazarse en bicicleta o a pie) y la apuesta por un consumo responsable (47%). Mientras un 39% lleva a cabo acciones destinadas al ahorro energético.
  • En relación a la percepción que existe sobre el plástico en general, la mitad de los españoles reconoce que el plástico es un material necesario para el día a día de las personas y muy difícil de reemplazar.
  • En lo referente a la idea que tienen los ciudadanos sobre el uso responsable del plástico, el 79% de los españoles reconoce que evitar que los plásticos lleguen al medioambiente y provoquen daños debería ser responsabilidad de cada individuo.