Tres de cada diez españoles guardan sus datos de salud en formato digital

Doctoralia, el marketplace de salud, ha realizado un estudio internacional que analiza tendencias y hábitos de pacientes a la hora de almacenar información sobre su salud

Sanidad
Créditos: National Cancer Institute (Unsplash)

Tres de cada diez españoles aseguran que guardan sus datos de salud en formato digital (29,5%), lo cual los sitúa entre los más digitalizados en este aspecto, según datos de un estudio realizado por Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo.

El informe de la plataforma tiene como objetivo evaluar y explorar aspectos y tendencias sobre la experiencia y los hábitos de los pacientes relacionados con temas de salud, y para ello, se han entrevistado a un total de más 8.500 ciudadanos adultos de España, Italia, Brasil, México y Polonia, países en los que se concentra la actividad de Doctoralia.

Los usuarios cada vez reclaman más servicios digitales para gestionar su salud, de la misma manera que ya gestionan muchos otros aspectos de su vida a través de los dispositivos de este tipo. Aunque la mayoría (70,5%) de pacientes todavía opta por utilizar el papel para guardar sus datos de salud, esta cifra desciende hasta el 60% entre los encuestados de 19 a 50 años. En cuanto a los dispositivos: el teléfono móvil es el más utilizado entre los más jóvenes hasta 35 años. A partir de esa edad, es más común utilizar el ordenador.

Los españoles están abiertos a la transformación digital: el 44% de los encuestados asegura no tener preferencias a la hora de elegir un formato. Asimismo, el 17% ya consideran las herramientas digitales como opción favorita para almacenar su información sobre salud, aunque no sea necesariamente la que utilizan en mayor medida.

El estudio también revela que el tipo de información sobre salud que acostumbran a almacenar los españoles está relacionada con su historial médico (52,5%) o con pruebas de laboratorio y diagnóstico de resultados (51%). En menor medida, también guardan cartillas de vacunación (30,5%), o informes de diagnóstico (29,2%).

En general, los usuarios aseguran que no necesitan acceder a estos datos de manera recurrente. De hecho, el 38% no revisa nunca la información almacenada sobre salud. Entre los que sí lo hacen lo más habitual es necesitarla con una frecuencia semestral (32%) o anual (23,7%).

Avance global de la digitalización en salud

Las tendencias en el uso de herramientas digitales para guardar información sobre salud se reflejan también en el resto de países en los que se ha llevado a cabo el estudio: lo hacen en mayor medida los pacientes de Turquía (66%) y Brasil (34,8%), por delante de los españoles.

Aunque el uso de papel para almacenar estos datos es predominante en Polonia (95%), Italia (85%), y México (74%), es destacable el número de pacientes sin preferencias por un tipo de herramienta para gestionar este tipo de información entre los mexicanos (45,5%) y los polacos (31,3%). Por otro lado, Turquía (66,1%), y Brasil (34,8%), se suman a España como países con alta preferencia de herramientas digitales para gestionar este tipo de información, aunque no sea necesariamente la que utilizan en mayor medida.