Utilizar el análisis químico de las tintas como herramienta contra la falsedad documental

Investigadores del Departamento de Química de la ULPGC y la empresa Instituto Canario de Análisis Criminológico colaboran en este proyecto

Argimiro Rivero, Miguel Suárez de Tangil y Daura Vega firman los resultados de la investigación

El análisis químico de las tintas de bolígrafo de un texto manuscrito puede demostrar la datación del documento y, por tanto, servir de herramienta para la detección de posibles delitos de falsedad documental. Ése es el objetivo de una investigación conjunta entre expertos del Departamento de Química de la ULPGC y la empresa Instituto Canario de Análisis Criminológico (ICAC), quienes desde 2017 colaboran en esta línea de investigación.

Por parte de la ULPGC, Argimiro Rivero, Miguel Suárez de Tangil y Daura Vega firman los resultados de este trabajo en un artículo titulado “La utilización de productos de degradación del Violeta de Cristal para la datación de documentos manuscritos”, mientras que por parte de ICAC lo suscriben Óscar Díaz Santana y Nuria Cárdenes, con la colaboración de Francisco Conde Hardisson.

El artículo recientemente publicado viene a consolidar una investigación que ha sido aplicada a diversos casos judiciales. La ULPGC aporta el desarrollo de nuevas metodologías, basadas en datos analíticos y resultados objetivos, a fin de reducir el parámetro de subjetividad que con frecuencia se asocia a la documentoscopia, esto es, la disciplina encargada de estudiar y analizar documento a fin de establecer su autenticidad o falsedad.