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¿Es sostenible el modelo de distribución de música por streaming para músicos y artistas?

Las plataformas de streaming favorecen una cadena de valor asimétrica, que excluye a los artistas y músicos de la distribución de ingresos. Así se desprende de un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid

Dinámica del ecosistema de streaming
Dinámica del ecosistema de streaming

Hoy día el streaming ha desplazado a las ventas físicas en el mercado de la música, llegando a representar más del 50% del total del negocio de la música grabada, con más del 75% de los ingresos generados en algunos de los mercados más relevantes, como Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, numerosos artistas, músicos y personas creativas de todo el mundo han denunciado la precariedad que supone trabajar en la industria de la música, acelerada con la introducción del streaming. Según una reciente encuesta a 5.800 artistas en Europa, mientras los ingresos de las compañías discográficas se han disparado, el 90% de los artistas considera que el mercado no les ha retribuido de forma justa.

En este contexto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un estudio que aborda la sostenibilidad de los modelos y prácticas de negocio de la música digital desde el punto de vista de los intérpretes. “Las investigaciones anteriores se han centrado mayoritariamente en la perspectiva de los actores de innovación (las plataformas digitales) o de los intermediarios dominantes tradicionales (los sellos discográficos y las editoriales)”, explica Alberto Arenal, investigador de la UPM y uno de los autores del estudio.

El trabajo, en el que también colaboran expertos de la UNED, Universidad de Murcia, Proyecto Innovacom y Rule Eleven, aporta una descripción de los dos principales modelos de pago de royalties existentes en el streaming: el mercado-céntrico y el usuario-céntrico. El primero de ellos, utilizado por todos los PSDM (Plataformas de Streaming de Música) dominantes (Spotify, Apple Music y YouTube Music), pone todas las fuentes de ingresos a los titulares de derechos en un fondo común que se divide según el número de reproducciones, por lo que inevitablemente un usuario pagará por la música que no escuche.

El estudio, explican, determina la “no sostenibilidad de los modelos comerciales actuales”, los mercado-céntricos, siendo una de las consecuencias más relevantes la “exclusión de la dinámica de distribución de ingresos de los artistas destacados y, de modo aún más dramático, de los artistas no destacados”, subrayan. Las plataformas de streaming favorecen una cadena de valor asimétrica, con “actores creativos que apenas pueden capturar valor e innovaciones de base tecnológica que refuerzan la capacidad de capturar valor de los distribuidores digitales”, señala el investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos UPM.



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