La generación Z se fía más de las telecomunicaciones para hacer pagos

El 73,9% de los residentes en España realizó alguna compra por Internet en el año 2023, superando en un 3% el valor de 2022 (71,6%)

Barómetro particulares

El crecimiento de los pagos mediante dispositivos móviles marca una revolución que refleja la convergencia entre la tecnología y las transacciones, transformando la experiencia del usuario en un mundo cada vez más digital. Según el Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, elaborado por Inmark, en nuestro país, el 50,4% de los españoles ya realiza sus pagos a través del móvil, lo que representa un aumento del 70% con respecto al registrado en 2022. Sin embargo, al profundizar en las cifras, se observan diferencias notables entre generaciones. El 76,4% de los encuestados pertenecientes a la Generación Z (menores de 29 años) realizaron pagos con el móvil en 2023, mientras que solo el 34,4% de los Baby Boomers (entre 55 y 74 años) utilizaron esta modalidad de pago.

En cuanto al tipo de tarjeta utilizada para realizar pagos móviles, se observa una clara preferencia por la tarjeta de débito, siendo la más común con una penetración del 81,8% en el mercado, de los cuales el 48,9% la utiliza para pagar con el móvil. En el caso de los titulares de tarjetas de crédito (52,1%), el uso del móvil para pagos se reduce al 32,8%, mientras que en las tarjetas prepago es del 26,3%.

La sostenibilidad sigue siendo un factor importante en las decisiones de compra. El 61,7% de los españoles considera los valores de sostenibilidad y responsabilidad social al elegir productos y servicios bancarios, y este enfoque es especialmente relevante entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, con un 26,2% dispuestos a pagar más por servicios y productos bancarios si cumplen con compromisos sociales y sostenibles.

“En el contexto digital actual, la sinergia entre tecnología e innovación es fundamental para redefinir la experiencia de pagos. Desde Mastercard, trabajamos para estar a la vanguardia tecnológica, ya que la implementación de soluciones innovadoras no solo potencia la eficiencia en las transacciones, sino que también abre la puerta a nuevas formas de inclusión financiera, asegurando que cada transacción sea segura, rápida y accesible para todos”, señala Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.