Aumenta el volumen y el impacto de los ataques de ransomware dirigidos

La sofisticación y la búsqueda del retorno de la inversión por ataque impulsa que el ransomware sea cada vez más selectivo

hacker, ciberseguridad
Crédito de foto: Clint Patterson.

Fortinet, compañía de ciberseguridad que impulsa la convergencia de redes y seguridad, ha presentado el último Índice Global de amenazas semestral, elaborado por FortiGuard Labs. En el mismo se desprende, que en la primera mitad de 2023, se observó un descenso en las organizaciones que detectan ransomware, una actividad significativa entre los grupos de amenazas persistentes avanzadas  y se registró un cambio en las técnicas utilizadas por los atacantes. Además de los aspectos más destacados que figuran a continuación, se puede encontrar el análisis completo en el Índice Global de Amenazas sobre el panorama mundial de las amenazas del primer semestre de 2023.

Derek Manky, Chief Security Strategist & Global VP Threat Intelligence en FortiGuard Labs, ha declarado: “La lucha contra la ciberdelincuencia es un esfuerzo global que implica establecer relaciones sólidas y de confianza y la colaboración entre los sectores público y privado, así como la inversión en servicios de seguridad impulsados por IA que pueden ayudar a los desbordados equipos de seguridad a coordinar la inteligencia de amenazas procesable en tiempo real en toda su organización. Los equipos de seguridad no pueden permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados ante el aumento sin precedentes de las amenazas dirigidas.

Mientras que las organizaciones siguen encontrándose en una posición reactiva debido a la creciente sofisticación de los actores maliciosos y la escalada de los ataques dirigidos, el análisis continuo del Índice de amenazas del primer semestre de 2023 ayuda a proporcionar inteligencia valiosa que puede servir como un sistema de alerta temprana sobre la actividad potencial de amenazas y ayudar a los responsables de seguridad a priorizar su estrategia de seguridad y los esfuerzos de actualización de parches. A continuación, se presentan los aspectos más destacados del informe:

· Disminuye el número de organizaciones que detectan ransomware
· Los cibercriminales se dirigen a las vulnerabilidades más conocidas
· La Zona Roja continúa ayudando a los CISOs a priorizar los esfuerzos de parcheado
· Casi un tercio de los grupos APT estuvieron activos en el primer semestre de 2023