Los grados TIC con mayor empleabilidad en España

Un estudio de la Fundación BBVA posiciona cuatro grados TIC en el TOP 10 de empleabilidad

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Universidad de Granada

Uno de los objetivos del estudio de la Fundación BBVA es ayudar a los estudiantes a la hora de elegir sus estudios. Existe una gran cantidad de titulaciones diferentes y decantarse por una puede ser un proceso difícil, no solo por la cantidad sino también por otros factores como la nota de corte o los precios de la matrícula. Lo que sí está claro es que uno de los factores que los estudiantes tienen más en cuenta al elegir es la cantidad de salidas profesionales y la facilidad de encontrar trabajo en el campo.

En el informe se tienen en cuenta diferentes aspectos para evaluar la inserción laboral de 101 grados. Aspectos como la tasa de empleo, el ingreso mensual y el ajuste del empleo al nivel de estudios. Carreras como ingeniería de computadores, informática, ingeniería de telecomunicación, desarrollo de software e ingeniería en electrónica se encuentran en el top 10 del ranking teniendo una tasa de empleo por encima del 96%.

También se incluye un análisis de inserción laboral por universidades, el informe clasifica a la Universidad Politécnica de Madrid en el primer puesto, con los siguientes datos para el promedio de las estudiantes en los títulos que ofrece: una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76%, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios. La posición de cada universidad está muy condicionada por los grados que ofrece cada institución, en el caso de las politécnicas estas imparten grados que tienen muy buenos resultados de inserción, como informática y telecomunicación.

Para mejorar el proceso de inserción laboral de los estudiantes, los autores del informe plantean tres principales recomendaciones:

• Prestar más atención a la información sobre la empleabilidad de las titulaciones y mejorar la orientación en este sentido a los estudiantes de secundaria.
  • Promover la movilidad de los estudiantes para que tengan en cuenta dónde pueden encontrar las ofertas formativas más prometedoras.
  • Estimular a las universidades para que atiendan a la realidad de la inserción al diseñar sus ofertas de estudios.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.