Criteria Venture Tech lidera una ronda de financiación de 3,5 millones de euros en la startup Enline

La operación se suma a otras más recientes lideradas por Criteria Venture Tech, como la entrada en el capital de Inari o el apoyo a la tecnológica Codee.

Manuel Lemos y Gabriel Pino

Criteria Venture Tech, el fondo de capital de riesgo de CriteriaCaixa especializado en tecnología y gestionado por Caixa Capital Risc, encabezó una ronda de financiación de 3,5 millones de euros para Enline, una startup portuguesa que proporciona tecnología de gemelos digitales y soluciones basadas en datos para el sector energético.

Esta inversión, en la que también participaron los fondos Santander Innoventures e Innoenergy, tiene como objetivo impulsar la expansión internacional de Enline y consolidar su posición líder en el sector. Además, permitirá a la empresa seguir desarrollando soluciones destinadas a optimizar el rendimiento de la infraestructura energética y promover la sostenibilidad, incluyendo iniciativas de emisiones netas de carbono igual a cero.

Fundada en 2019, Enline tiene como meta transformar la manera en que las empresas supervisan, mantienen y optimizan sus activos energéticos, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en la industria. Su tecnología de gemelos digitales, que prescinde de sensores y emplea inteligencia artificial, abarca todo el ciclo energético, desde la generación hasta la transmisión, distribución y consumo.

Recientemente, la startup ha desarrollado herramientas de software que permiten el monitoreo en tiempo real y análisis predictivo de redes eléctricas de alta y media tensión sin necesidad de sensores, drones, helicópteros o visitas in situ. Esta innovación ya ha sido adoptada por importantes empresas energéticas, logrando mejorar la sostenibilidad y reducir los costos operativos.

Por su parte, David Solà, responsable de la inversión de Criteria Venture Tech, ha resaltado: “Nos complace enormemente unirnos a Enline como inversores. Su propuesta de valor, combinada con un equipo altamente capacitado, una sólida ventaja tecnológica y un amplio mercado donde la búsqueda de eficiencia y digitalización está destinada a convertirse en uno de los pilares estratégicos de sus clientes, está fuertemente alineada con nuestros objetivos de inversión en tecnologías innovadoras”.

Solà también ha añadido que “ante los desafíos actuales a los que se enfrenta el sector energético, la red eléctrica desempeña un papel central. Se enfrenta a numerosos desafíos, como la creciente penetración en el mix energético de la generación renovable intermitente, la adopción cada vez más rápida de los vehículos eléctricos o un entorno regulatorio comprometido con la reducción de emisiones de carbono, donde la electricidad jugará un papel cada vez más significativo. Todo esto requiere soluciones que aceleren la digitalización y la eficiencia del sector, que son el núcleo de la propuesta de valor de Enline”.