Alicia Richart: "Hay que fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres"

Las recomendaciones que se extraen de un estudio realizado por DigitalEs pasan por centrarse en eliminar los estereotipos sobre el sector tecnológico y fomentar las vocaciones entre toda la población, pero especialmente entre las mujeres

digitales mujeres

Mujeres en la economía digital en España 2018”, así se llama el informe que acaba de presentar en España la Asociación Española para la Digitalización, el cual indaga en la preocupante y escasa participación de la mujer en el sector tecnológico, desde los estudios y habilidades hasta los empleos y sus condiciones.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien ha destacado que España tiene que estar "en el contexto de vanguardia donde hoy se disputa el futuro”. "Vivimos en  una sociedad que se va digitalizando a la velocidad del rayo, el futuro es un presente contínuo". La vicepresidenta ha hecho incapié en el déficit que hay en cuanto a la orientación educativa en el sector tecnológico, destacando "la necesidad de que las vocaciones tecnológicas dejen de ser espacios masculinizados" matizó.

En España destaca la cantidad de presidentas y CEO que hay en el sector tecnológico, como señalaba Alicia Richart, poniendo de ejemplo a Helena Herrero en HP, Marta Martínez en IBM, Chus Almanzor como CEo de Telefónica España, María José Talavera en VMWAre, María Ángeles Delgado en Fujitsu, Nathalie Picquot en Twitter, Fuencisla Clemares en Google o Irene Cano en Facebook. Pese a esto, la mala noticia se sitúa en que también en nuestro país, en lo referente a personas con estudios superiores, los estudios tecnológicos representan cada vez un porcentaje menor y las mujeres en concreto se sitúa en un 2'6%, una cifra que ha disminuido respecto al 3% al que llegaba en 2015.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha querido exponer la oportunidad laboral que hay en el sector tecnológico."El digital es el sector del futuro, tenemos que rehacer el mundo entero, ¿cómo no va a haber trabajo?". En este sector hay una demanda de un millón de empleos y hay que cubrirlos. En lo relativo a la brecha de género en el sector digital, el presidente de DigitalES, ha señalado que "se encuentra más en la elección de estudios que en el paso al mercado laboral". Respecto a la brecha salarial, si bien también existe en este sector es cierto que disminuye frente a la cifra general, ya que en el ámbito TIC es de un 8,9%, frente al 14,2 del resto de sectores.

Según Serra, "en España tenemos más infraestructura digital que Francia, Portugal o Italia, pero no tenemos gente preparada y no podemos permitir que el 50% de la población que son mujeres se queden fuera de la revolución digital”.

Según datos del informe, la participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual de PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea.

Las recomendaciones que se extraen de este estudio deben centrarse en eliminar los estereotipos sobre el sector tecnológico y fomentar las vocaciones, entre toda la población, pero especialmente entre las mujeres.

Entre las tareas pendientes el informe destaca:

• Identificar y visibilizar modelos y referentes en el sector
  • Realizar cambios en el modelo educativo
  • Impulsar la implantación de prácticas más inclusivas en el sector
  • Generar un modelo laboral que fomente la corresponsabilidad en el cuidado de las personas