Cinco clásicos del papel que sobreviven a la digitalización

No todo necesita ser digital en la interacción entre humanos

papel

Aunque las empresas están cada vez más digitalizadas, que desaparezca el papel es algo totalmente impensable. Sin embargo, los hábitos están cambiando y los valores también. Así, las grandes tiradas han dado paso a pequeñas ediciones y la personalización de los documentos cada vez tiene más fuerza. Mientras el mundo digital se asocia al estrés y las prisas del día a día, los momentos offline se han convertido en experiencias únicas relacionadas con la tranquilidad y el descanso.

No obstante, hay 5 elementos clásicos dentro de las empresas que sobreviven a la digitalización:

1. Hojas de carta. El email y la mensajería online cada día tiene más protagonismo dentro de las empresas pero para documentos oficiales y otras informaciones más formales se sigue recurriendo a la carta en papel, esto hace que las hojas de carta personalizadas se sitúen en el número 1 del TOP5 de inversiones en papelería de las empresas. “La impresión tradicional se ha adaptado a los nuevos tiempos pero hay elementos que siguen sobreviviendo. Las hojas con el logotipo de la empresa sigue siendo un must en muchas empresas, también son muy usadas las hojas con marcas de agua y ediciones especiales personalizadas para momentos puntuales como aniversarios o eventos especiales”, explica Gabriel Sola, Gerente de Grupo Delta.
2. Tarjetas de visita. No paran de surgir aplicaciones para dar forma a las tarjetas de visita virtuales, sin embargo, el papel sigue teniendo ventaja. “No hay reunión en la que no haya un intercambio de tarjetas. Eso sí, cada vez son más sofisticadas y se cuidan más los diseños. Hemos pasado de incluir el logo a imprimir tarjetas totalmente personalizadas con la imagen corporativa de la empresa”, afirma Sola.
3. Sellos. El sello sigue siendo un indispensable dentro de las empresas y también ha sobrevivido a la Era Digital. Desde facturas hasta documentos y nóminas pasan por el sello corporativo. La personalización del mismo y el diseño cada día toman más importancia.
4. Carpetas. La personalización está en cada detalle y las carpetas también son parte de la imagen corporativa de las empresas. Contar con carpetas personalizadas en las que entregar documentos a clientes y proveedores ocupa el cuarto puesto de este TOP5 de papelería.
5. Catálogos. Los catálogos en PDF suelen estar online pero siempre existe una versión impresa de los mismos. No obstante, se hacen en tiradas cortas y cuidando todo lujo de detalles y personalización de los mismos. “Las empresas buscan que los clientes quieran tener los catálogos de forma física e invierten para ofrecer catálogos únicos y muy personalizados. Idioma, diseño, imágenes de alta calidad, productos en exclusiva… todo vale para despertar expectación y que el cliente quiera tener el catálogo”, aseguran desde Grupo Delta.

Este TOP5 se complementa con la rotulación de vehículos y stand para ferias, donde la imagen de la empresa toma la máxima importancia. “Las empresas necesitan de la versatilidad que nos permite el mundo digital, acompañado de la calidad de impresión de las máquinas de impresión de nueva tecnología, ese es el tándem perfecto”, asevera Gabriel Sola.