¿Cómo gastar lo justo este verano en la factura del móvil?

Las más de mil combinaciones de tarifas en España pueden ser un aliado o un enemigo de nuestra economía

amigas amigos móvil

En verano y en vacaciones las posibilidades son infinitas: montaña, playa, el pueblo, la ciudad, destino nacional, países exóticos, visitar europa, cruzar el charco… ¡Para gustos colores! ¿Se adecua nuestra tarifa de móvil y datos a nuestros planes de julio y agosto? Hay tantas tarifas como lugares de vacaciones. Según Roams, comparador de tarifas de teléfono e internet, en España existen más de mil combinaciones. Hay que valorar las necesidades que tendremos durante el verano y ver qué tarifa nos beneficia como usuarios.

Los expertos de Roams nos dan las claves y opciones para que este verano la factura del móvil no te dé un susto y el servicio sea el esperado:

Cobertura en mi lugar de vacaciones.
Antes de viajar podemos comprobar tanto la cobertura como el tipo de red que ofrece nuestro operador allí donde vamos. Lo más fácil es entrar en la web de nuestra compañía y consultar el mapa de cobertura. Solo tendremos que buscar nuestro destino y ver qué red ofrece en esa zona. No obstante, entre el 80 y 90% del territorio nacional urbano ya está cubierto por 4G.

Llamadas desde el extranjero.
Si nuestras vacaciones van a ser internacionales tenemos dos opciones: contratar una tarifa en destino o antes de nuestro viaje. Las ventajas de una u otra opción dependerán del país al que vayamos. “En Latinoamérica y Asia es aconsejable contratar tarifas en el destino, ya que los precios son más competitivos. Sin embargo, si viajamos a Europa, Estados Unidos o Canadá, es mejor contratar la tarifa desde España porque conseguiremos mejores condiciones”, asegura Eduardo Delgado, CEO de Roams.

Roaming Internacional.
La normativa de la Unión Europea establece unos rangos que se consideran de uso normal o apropiado posibilitando usar las tarifas de telefonía móvil con sus minutos, menajes y datos incluidos al completo o en un porcentaje. “Las tarifas funcionan igual en España que en cualquier otro país de la unión aunque algunas compañías han puesto límites. Pero… ¡ojo! De la Unión Europea. Países como Andorra o Suiza que están en Europa pero no en la Unión salen de esta normativa. Si vamos a salir de la Unión tenemos que informarnos de dos cosas: una, si nuestro operador dispone de acuerdo para darnos servicios en el país al que vamos y, dos, qué incluye nuestra tarifa”, aconseja Rodrigo San Martín, Experto en Telefonía y Tarifas de Roams.

Roaming y prepago.
Desde el comparador de tarifas móviles aseguran que, en principio, roaming y prepago son compatibles pero hay una excepción. “Las operadoras pequeñas u OMV están exentas por ley de dar servicio roaming internacional si no tienen capacidad para hacerlo. Así que si tienes contratado un operador muy pequeño o local es mejor que lo confirmes con ellos antes de emprender tu viaje”, propone Delgado.

Internet solo en vacaciones.
Ya es posible contratar internet solo durante las vacaciones. “Compañías como Pepephone y Yoigo ponen fibra sin permanencia. Lowi obliga a trabajar con ellos un mínimo de 3 meses. La única pega que podemos encontrar en estas tarifas es que suelen incluir también una línea de móvil. Eso sí, esa línea puede darse de baja sin costes. Asimismo existe la tarifa Movistar Vacaciones para clientes de Movistar Fusión que ofrece fibra de forma temporal”, explica el Experto en Telefonía y Tarifas de Roams.

Consumo de datos.
El tiempo libre de vacaciones hace que consumamos más datos móviles. Desde la playa, la piscina, el tren, avión o coche nos gusta estar conectados y escuchar música, consultar redes sociales o ver películas y series. Si queremos ver una película o una serie en una plataforma como Netflix, el consumo varía según la calidad del vídeo, que en muchos dispositivos se puede elegir. Un capítulo de una serie de entre 20 y 40 minutos puede consumir entre 200 y 600 MB, mientras que una película de 90 o 120 minutos consumiría una media de 1 GB si la vemos en formato 1080; si es en 4K el consumo es mucho mayor.

También las videollamadas son una fuente de consumo de datos móviles. Llamar a la familia o a los amigos y enseñarle el lugar tan maravilloso en el que estamos consume de media entre 3 y 10 MB por minuto, aunque esto depende de la app que usemos para llamar. Algunas como Whatsapp ofrecen vídeo de baja calidad pero consumen pocos datos, mientras que si utilizas FaceTime en alta calidad desde tu iPhone podrás disparar el consumo de megas.