El aprendizaje activo mejora la motivación y la creatividad

Microsoft y Steelcase impulsan este tipo de pedagogía a través de #MicrosoftEDULab

edulab niños microsoft

El espacio condiciona el aprendizaje. Más del 75% de las clases incluye algún debate y cerca del 60% comprende algún tipo de trabajo en grupo, sin embargo, la mayoría de las aulas en España aún no están adaptadas al trabajo colaborativo, con lo que el entorno constituye el principal obstáculo a la hora de poder disfrutar de nuevos métodos de aprendizaje más dinámicos basados en la investigación, la experimentación, la colaboración, la participación y la exposición, lo que se conoce como aprendizaje activo.

Pese a que las aulas no se encuentren adaptadas a esta nueva pedagogía, lo cierto es que tanto alumnos como profesores demandan nuevos entornos más flexibles que supongan un estímulo para el aprendizaje y no una barrera. Así, según el estudio “Creatividad y Aprendizaje Activo” realizado por Steelcase, el 92% de los estudiantes reconoce sentirse más motivado en clases en las que se promueve el aprendizaje activo y la experimentación.

Nueve de cada diez alumnos considera que disponer de aulas con diseños flexibles aumentaría la creatividad y el nivel de atención y el 84% afirma que las clases innovadoras aumentan las posibilidades de mejorar los resultados académicos, puesto que favorecen la participación activa.