El futuro de la educación poscovid pasa por un modelo híbrido

Según un estudio, la mitad de los estudiantes no ha tenido acceso a todo el contenido escolar durante la pandemia.

educacion

Un reciente estudio —"Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación"— llevado a cabo por la OCDE y dirigido por Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard y experto en educación internacional, concluye que sólo la mitad de los estudiantes ha tenido acceso a la mayoría del contenido escolar después de la cancelación de la clases presenciales.

El estudio, que también ha contado con la participación del Banco Mundial y la Organización Centena, ha sometido a examen las condiciones educativas de 59 países en todo el mundo durante la pandemia de la COVID-19. Unas cifras que, para el director del estudio, “reflejan la urgencia de una mejor preparación de las escuelas y los gobiernos ante circunstancias similares que puedan ocurrir en un futuro, así como la necesidad de una mayor inversión en innovación para tener menos desigualdades entre los estudiantes”.

En consecuencia, el futuro de la educación pos-COVID-19 pasa por un modelo híbrido de aula y aprendizaje a distancia, tal como concluye el 57% de los altos cargos de Gobiernos y educación participantes en el estudio. Sendero que da pie a Fernando Reimers a declarar: “Es necesario reformular el modelo de enseñanza para cumplir con las normas de distanciamiento social, lo que implica nuevas formas de aprendizaje más interactivas. Durante los próximos 18 meses, será necesaria una innovación en la enseñanza continua para mejorar las brechas en el sistema educativo global”.

Asimismo, el citado estudio insiste en que la innovación en las escuelas depende de los Gobiernos y de las colaboraciones que logren establecer con entidades tanto públicas como privadas. “Las sinergias con las empresas de tecnología y los medios de comunicación permiten la creación de recursos educativos online abiertos, que pueden mitigar el impacto en los estudiantes, especialmente los más necesitados, ante un nuevo cierre de escuelas —constata Fernando Reimers— Sólo la colaboración global puede promover el desarrollo de la educación en nuevas plataformas accesibles para todos los estudiantes”.

El estudio "Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación" será presentado durante el primer encuentro virtual sobre innovación en la educación, ‘virtualeduca.connect’, que se desarrollará en formato online los días 21, 22 y 23 de julio y contará con la participación de 300 mil docentes de todo el mundo.

“Esta será la primera cumbre mundial postpandémica que aborde la necesidad de repensar la organización de los próximos años escolares. Servirá como escaparate de las innovaciones más recientes en cuanto a la digitalización de la educación que pueden ayudar a los sistemas educativos públicos y privados a reorganizar su contenido y las formas de entregarlo” afirma Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa.