IoT en el sector de la sidra

La plataforma interoperable en la nube recopila y procesa automáticamente todo tipo de información (pública o privada) que tenga interés para la explotación

cultiva decisiones

Ahora, el sector de la sidra, que solo en España genera más de 50 millones de euros al año, se ha sumado a la era digital, añadiendo sistemas basados en sensores que le permite mejorar y optimizar los cultivos. Un proceso que se está llevando a cabo de la mano de Seresco y su herramienta Cultiva Decisiones, una plataforma global de agricultura de precisión que permite la observación continua y la gestión de las explotaciones agrarias de forma sencilla y visual, ofreciendo soporte al agricultor en la toma de decisiones.

Así, desde el arranque de la actual campaña hace tres meses, se ha comenzado a implantar los servicios de esta herramienta en 63 hectáreas de campos de manzanos en Asturias, con el objetivo de que el agricultor pueda llevar a cabo un seguimiento más detallado del estado de su cultivo y determinar, de forma más exacta y localizada, dónde es necesario actuar.

Además, Cultiva Decisiones realiza un estudio de la evolución del cultivo durante la campaña, así como una comparativa con años anteriores, lo que permite identificar cuáles son las prácticas más aconsejables para mejorar el rendimiento y la calidad. Esto se traduce a su vez en un ahorro de costes y en una producción más sostenible y eficiente, al optimizarse el número de tratamientos a aplicar (fertilizantes, fitosanitarios…) tanto en número como en extensión.

La herramienta Cultiva Decisiones, desarrollada por Seresco, es una plataforma interoperable en la nube que recopila y procesa automáticamente todo tipo de información (pública o privada) que tenga interés para la explotación y pueda mejorar su calidad y aumentar su producción: datos de sensores, satélites, sistemas de observación y predicción climática o vuelos de drones, entre otros. Posteriormente, almacena esa información de manera geo posicionada, permitiendo su análisis visual y las comparativas por periodos, zonas, campañas y otros criterios.

Con esta plataforma, la agricultura de precisión llega ahora al sector de la sidra tras haber revolucionado el sector del vino, donde Seresco lleva 3 años trabajando junto a viticultores de distintas zonas de España para optimizar su producción y mejorar la calidad de sus vinos.