Big Data
Business Intelligence
Empleo

La analítica cada vez tiene más peso en las necesidades de la empresa

Entrevista a Javier Monjas, experto en BigData y profesor de Madrid School of Marketing

Entrevista a Javier Monjas
Play

Todo el mundo habla de BigData, y algunas organizaciones empiezan a pensar que si no empiezan a aprovechar esta tecnología podrían perder mucha competitividad. Javier Monjas, profesor de Madrid School of Marketing (MSMK), explica que el poder de BigData está en sus tres “V”: Volumen, Velocidad y Variedad.

El Big Data toma cada vez más relevancia en las empresas. Las compañías se han dado cuenta de que para optimizar sus objetivos necesitan orientarse hacia sus clientes, de una manera más individualizada y personal. Con la explotación de Big Data se conocen mejor los hábitos, los patrones y los gustos del cliente, así se obtienen palancas para posicionar mejor la organización.

BigData ha traído consigo nuevos puestos de trabajo y roles, algunos de los más populares son:

• Científico de Datos, es la persona encargada de explotar BigData
  • Arquitectos Tecnológicos, son los encargados de dotar a la organización de un diseño adecuado, de acuerdo al tipo y volumen de la información, al uso que se le vaya a dar y a la integración con el resto de entornos corporativos
  • Consultor de BigData, que se encarga de sacar el rendimiento a BigData y a las inversiones, y orientarlo a Negocio.

La analítica cada vez tiene más peso en la empresa y está tomando más importante a corto y medio plazo, esta es la razón por la que la profesión está creciendo y la necesidad y demanda de expertos aumenta en el mercado.

Ficha: entrevista a Javier Monjas, profesor de Madrid School of Business. Entrevista hecha en IDGtv en mayo de 2015 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.