Los datos geoposicionados con un papel más decisivo

Entrevista a Ángeles Villaescusa, general manager en ESRI España

Cada vez más se geolocalizan los datos, los sistemas de información están incluyendo capas que se apoyan en la localización de los datos para mejorar la toma de decisiones. Los datos que están asociados geoespacialmente pueden mejorar su explotación y tienen un gran impacto en el análisis predictivo.

"Se estima que al menos el 80% de la información que consumimos está geolocalizada"

Ángeles Villaescusa, general manager en ESRI España, comenta que "la geolocalización está presente en muchos de los aplicativos y procesos internos de las administraciones públicas y de las empresas privadas". El uso de dispositivos móviles ha facilitado la recolección de los datos y familiarizar a la población con el uso de herramientas que hacen uso de ubicaciones y que conectan hechos con la ubicación de donde ocurren.

El análisis de datos geolocalizados supone una gran oportunidad para profesionales de distintos campos. Los datos se usan en aplicaciones desde la agricultura, el clima, ciudades inteligentes, publicidad, vehículos autónomos, seguridad, seguimiento y rastreo, distribución, logística, etc.

Actualmente ESRI tiene acuerdos con 34 universidades españolas, por medio de estos acuerdos se proporcionan recursos al profesorado, a estudiantes, y a grupos de investigación. Gracias a estos acuerdos los estudiantes que participan en los programas de ESRI pueden optar por presentarse a exámenes de certificación, los cuales son reconocidos en todo el mundo.

La entrevista es parte de las actividades del programa Business IT en apoyo con Universia. Más información aquí