La Unión Europea busca reforzarse para controlar las grandes tecnológicas

La Ley de Servicios Digitales busca, entre otras cosas, evitar que las empresas impidan a los usuarios cambiar de plataforma.

Thierry Breton, Unión Europea
Créditos: Comisión Europea

La Unión Europea quiere dotarse de nuevos poderes para penalizar a las grandes empresas tecnológicas, según Financial Times. El plan propuesto incluye obligar a los gigantes de la tecnología a terminar o vender algunas de sus operaciones europeas si se considera que su dominio en el mercado amenaza los intereses de los clientes y los rivales más pequeños, señala  el periódico.

La comisión está lista para proponer nuevas normas, recogidas en la "Ley de Servicios Digitales", para finales de año. Estas nuevas reglas se supone que harán aumetar las responsabilidades de los medios sociales y la responsabilidad de los contenidos en sus plataformas.

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, señaló que las ideas propuestas, que sólo se utilizarían en circunstancias extremas, también incluyen la posibilidad de excluir totalmente a los grandes grupos tecnológicos del mercado único.

Bruselas también está considerando un sistema de clasificación que permitiría al público y a los accionistas evaluar el comportamiento de las empresas en áreas como el cumplimiento de los impuestos y la rapidez con la que retiran el contenido ilegal, dijo el periódico. Asímismo, Breton fue citado diciendo que actividades tales como que las empresas impidan a los usuarios cambiar de plataforma o que obliguen a los clientes a utilizar un solo servicio podrían conducir a sanciones más severas.