Ocho estafas relacionadas con el trabajo en remoto

Las estafas relacionadas con el teletrabajo suelen publicarse en anuncios de Internet, en redes sociales o incluso en sitios de empleo legítimos como LinkedIn u otras plataformas parecidas en las que los solicitantes de empleo buscan nuevas oportunidades

estafas online

Desde ESET han localizado y analizado brevemente algunas de las principales amenazas a la hora de confiar en una oferta de trabajo en remoto:

Reenvío: la víctima es contratada para recibir paquetes, potencialmente "inspeccionar" los artículos y luego enviarlos a otro destino. Pueden anunciarse como "manipulador de paquetes", "asistente de procesamiento de paquetes" o incluso "coordinador de distribución de almacén". En realidad, el supuesto empleado está recibiendo bienes robados comprados utilizando datos financieros comprometidos, y está ayudando al delincuente a cubrir sus huellas para ocultar el delito original.

Comprador misterioso falso: la víctima es contratada para comprar productos e informar sobre su experiencia de compra. Sin embargo, el cheque que se le entrega para pagar las compras y/o la formación inicial y otros gastos es denegado. Algunas estafas pueden hacerse pasar por la Mystery Shopping Professionals Association (MSPA) para añadir legitimidad.

Falsos asistentes personales: el usuario es contratado como asistente personal y se le pide que haga algunas compras para su empleador, que envía un cheque para cubrir los gastos. Pueden pedir que se les devuelva parte del dinero mediante transferencia bancaria o aplicación digital. Por supuesto, el cheque original será denegado, dejando a la víctima en apuros económicos.

Crear su propia empresa: en este tipo de estafa, la supuesta empresa empleadora afirma ofrecer recursos para ayudar a la víctima a emprender. Suelen cobrar una prima por estos materiales, que resultan ser inútiles. Las promesas de "hacerse rico rápidamente" pronto se revelan como un engaño para estafar a estos emprendedores.

Facturación médica: la facturación médica es una parte clave de la cadena de suministro sanitario. Pueden ser necesarios muchos meses de formación para ponerse al día en este tipo de trabajo. Sin embargo, los estafadores suelen ofrecer puestos de facturación médica que no requieren formación. Los materiales del curso y/o las certificaciones que incluyen para que la víctima se ponga manos a la obra costarán cantidades de dinero desmesuradas.

Ofertas de empleo fraudulentas: muchas veces, los estafadores simplemente publican ofertas de trabajo que no existen. El objetivo final es conseguir que el solicitante envíe información personal como el DNI, el número de la Seguridad Social y otros datos que puedan utilizarse para cometer un fraude de identidad posterior en su nombre.

Montaje de productos: a las víctimas se les dice que se les pagará por montar juguetes y otros utensilios y enviarlos a su empleador. Sin embargo, deben pagar poradelantado un kit de inicio. Una vez que pagan, pronto se dan cuenta de que no hay trabajo y han sido estafados.

Estafas MLM: algunas oportunidades de marketing multinivel (MLM) no son más que estafas en las que empresas falsas prometen que quienes se inscriban recibirán una suculenta comisión por reclutar a otras personas. También se les obligará a comprar productos del "empleador" para venderlos a posibles clientes.