Robo de datos, identidad y de cuentas bancarias, los fraudes más comunes

Las compañías están optando por la inteligencia artificial y el 'machine learning' para combatir estos ataques.

fraude

¿Cómo combaten las empresas de la región de Emea (Europa, África y Oriente Medio) el fraude? ¿Están realmente preparadas para luchar contra él? ¿Cuáles son los ataques más comunes que se cometen en las organizaciones? Un estudio lanzado por Experian, y elaborado por la consultora Forrester, da respuesta a todas estas cuestiones. Por ejemplo, a pesar de que dos de cada cinco compañías afirman que el fraude se evalúa y se entiende adecuadamente dentro de la organización, solo el 32% reconoce que está claramente definido, medido y respaldado por la automatización. Y solo el 14% cree que su capacidad para prevenir el fraude está optimizada correctamente.

Entre los ataques más usuales destacan el robo de datos (58%), en España alcanza cotas del 62%; el robo de identidad (47%) y el fraude del robo de una cuenta corriente (45%).  En el pasado, el fraude siempre se ha relacionado con un impacto directo en las cuentas de resultados. Sin embargo, ahora lo hace con la pérdida de clientes y de reputación. Por ello, el 85% de los encuestados apunta que la prevención es una prioridad para su firma.

A tenor del impacto y el volumen que ha adquirido el fraude, muchas compañías también reconocen la necesidad de invertir en innovación y tecnología para gestionarlo de manera más eficaz. El 51% de los encuestados tiene previsto invertir en soluciones de inteligencia artificial y machine learning en los próximos tres años, junto con plataformas modulares de acceso único (55%) y las capacidades para prevenir actividades fraudulentas.