Tres de cada diez organizaciones españolas prohíben el uso de la IA Generativa por los riesgos de privacidad

Según el informe anual Cisco Data Privacy Benchmark, el 92% consideran que la IA requiere nuevas técnicas para gestionar los datos y los riesgos

inteligencia artificial y ciberseguridad

Un reciente informe anual de Cisco revela que un creciente número de organizaciones en todo el mundo, especialmente en España, están restringiendo el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) debido a preocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos. El séptimo informe anual Cisco Data Privacy Benchmark destaca que el 31% de las organizaciones españolas encuestadas han limitado completamente el uso de estas aplicaciones, en comparación con el 27% a nivel mundial.

El informe, basado en la opinión de más de 2,600 profesionales de seguridad y privacidad en 12 países, revela que las principales preocupaciones incluyen amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual (73% en España y 69% global) y el riesgo de divulgar información sensible al público o competidores (71% en España y 68% a nivel mundial).

A pesar de estas inquietudes, algunas empresas en España han incluido datos problemáticos en aplicaciones de IA, como información de empleados (43%) y datos no públicos sobre la empresa (47%), en comparación con el 45% y 42% respectivamente a nivel mundial.

El informe también destaca el lento progreso en la transparencia del uso de la IA, con el 90% de las organizaciones españolas reconociendo la necesidad de hacer más para garantizar a los clientes que sus datos se utilizan únicamente para fines previstos y legítimos. Además, las prioridades de las organizaciones para generar confianza difieren de las de los consumidores.

En términos de regulaciones y certificaciones, el informe indica que el 96% de las empresas españolas creen que la falta de protección de datos podría afectar negativamente sus ventas. Sin embargo, el 98% de los encuestados en España consideran que las certificaciones de privacidad externas son clave en este sentido.

A pesar de las preocupaciones, el informe señala que el gasto en privacidad se ha duplicado en los últimos cinco años, con el 96% de las empresas españolas indicando que los beneficios de la privacidad superan sus costos en 1.6 veces. Además, el 83% en España afirman haber obtenido importantes ventajas en términos de "lealtad y confianza" de sus inversiones en privacidad.