Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La Universidad Politécnica de Madrid y Telefónica renuevan cátedra

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad

UPM Universidad Politécnica de Madrid Informática

Orientada a impulsar la Economía digital en el nuevo contexto social que se abre tras la pandemia, esta Cátedra se constituye como núcleo de debate, reflexión e investigación de referencia sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y el  impacto de estas en la transformación de nuestra sociedad.

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45 por ciento de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral.

Desde su creación, esta Cátedra se ha significado en los últimos años por el fomento del emprendimiento temprano en los alumnos a través de iniciativas como HackForGood, el mayor hackathon nacional que congrega año tras año a unos 1.000 estudiantes junto a una veintena de universidades en diez ciudades españolas, y que en 2022 cumplirá 8 años de vida. De él han salido muchos equipos multidisciplinares que han constituido su propia startup, empresas que hoy forman parte de nuestro tejido económico e industrial.

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

 



Últimas Noticias