Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Minecraft Education, en el corazón de la propuesta de la Fundación Gil Gayarre para mejorar la formación y habilidades digitales de los alumnos de educación especial

El proyecto, desarrollado por Letcraft Educación para el Colegio Concertado de Educación Especial de la Fundación Gil Gayarre, ayuda a potenciar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual a través de la edición educativa del popular videojuego Minecraft.

Fundación Gil Gayarre
Fundación Gil Gayarre

La Fundación Gil Gayarre se plantea dos objetivos claros: la inclusión y el compromiso social, que son las bases del proyecto que han desarrollado con Letcraft Educación, en colaboración con Microsoft y Acer. Se trata de una aventura educativa inclusiva a través del aprendizaje basado en el juego para lograr cerrar la brecha digital entre el alumnado con discapacidad y lograr su inclusión y su desarrollo en un momento en el que las habilidades digitales son más necesarias que nunca para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Cuando en este centro se planteó utilizar la tecnología y la gamificación para apoyar la formación de sus alumnos, tuvieron claro que la mejor opción que tenían era Minecraft Education. El proyecto, iniciado a mediados del curso 2021-2022, fue desarrollado por Letcraft Educación, partner de Microsoft. Su primer reto fue la ausencia de una infraestructura tecnológica de partida.

Gracias al apoyo de Acer pudieron incorporar ordenadores portátiles (Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3), que el fabricante donó al centro. Manel Fabre, Acer Iberia Education Manager, indica que “gracias a Letcraft Educación hemos podido participar en este proyecto junto a la Fundación Gil Gayarre. Eso nos ha permitido dotar de equipamiento adecuado a las necesidades de todos los alumnos. Para nosotros, transformar el mundo a través de la educación es un privilegio y en este proyecto lo hemos llevado a cabo.”

20 alumnos del centro, de entre 17 y 21 años, han podido formarse en el entorno de Minecraft Education, cumpliendo el propósito fundamental: reducir la brecha digital de estos estudiantes con discapacidad, utilizando objetivos y claves de evaluación adaptadas a las competencias de los alumnos. Con Minecraft Education se impulsan las competencias digitales, la creatividad y el pensamiento crítico, creativo y computacional desde edades tempranas. Los alumnos pueden desarrollar también mejores competencias en cuanto a colaboración y resolución de problemas reales.

La formación del profesorado también fue crítica a la hora de obtener buenos resultados con el proyecto. Letcraft Educación creó dos mundos virtuales con Minecraft Education, uno de ellos centrado en la educación vial y otro que es una réplica de la propia Fundación Gil Gayarre en la que se forman los alumnos.

Además, el learning partner de Microsoft, impartió un curso de tres meses a 7 docentes de la Fundación en el uso de la versión educativa de Minecraft y comenzaron a trabajar con los alumnos del tramo educativo Transición a la Vida Adulta. “Ha sido un proyecto protagonizado por dos pilares fundamentales: la capacitación de los docentes en el uso del videojuego Minecraft en el aula, de una forma accesible e inclusiva. Y la construcción de escenarios en Minecraft Education completamente pensados y diseñados según las necesidades de los distintos alumnos”, comenta Carmela González, Education Business Developer de Letcraft Educación.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias

ISACA promueve la confianza digital en Europa Ciberseguridad


Registro:

Eventos: