Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Descubre los 5 beneficios de la educación a través de la música

En el ámbito de la educación, la música puede ser una estrategia pedagógica poderosa que facilita el aprendizaje y mejora la retención de información.

ODILO_Descubre los 5 beneficios de educar a los jóvenes a través de la música

Cada 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. A través de esta efeméride, la Unión Europea nos recuerda la trascendencia que tiene este arte como elemento de conciliación social presente en todas las culturas y que, más allá de su capacidad para hacernos sentir y generar emociones, también constituye una disciplina capaz de fomentar el desarrollo cognitivo.

Los expertos de ODILO, la EdTech española que ha creado una categoría en el mercado educativo para que cualquier organización tenga su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, han identificado cinco importantes beneficios de la inclusión de la música en la educación durante la etapa escolar:

  • Cultiva la capacidad de concentración y la memoria: puesto que la actividad musical precisa de enfoque y atención constantes y prolongados en el tiempo, como ocurre con la lectura de partituras o con ejercicios basados en la repetición y en el recordar melodías y ritmos.
  • Agudiza la habilidad lingüística: porque está configurada como un lenguaje con unas reglas y códigos comunes, lo que supone una excelente oportunidad para expandir el vocabulario, aportar solidez a la expresión oral y aprender idiomas más fácilmente. De igual manera, prácticas como el solfeo y el canto invitan al alumnado a trabajar la pronunciación, la entonación y la comprensión auditiva.
  • Madura el pensamiento crítico: así como la creatividad y la destreza de resolver problemas al hacer uso del ingenio, la imaginación y el criterio propio en actividades como la composición de piezas musicales. Una tarea que brinda a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades para explorar, e improvisar.
  • Fomenta el bienestar emocional: ya que tiene la capacidad de relajar el cuerpo y de controlar el estrés. Una cuestión de gran trascendencia, considerando que el 40% de los españoles tienen problemas de salud mental, según el estudio ‘La situación de la salud mental en España’ de la Confederación Salud Mental España.
  • Amplía los horizontes de la conciencia cultural al exponer a los jóvenes a una gran variedad de estilos y géneros, lo que les permite establecer contacto con la tradición, costumbres e historia de otras sociedades. Así, se cultiva la tolerancia y el respeto hacia lo diferente y se crea un sentimiento de aprecio hacia la diversidad.

Según apunta Ángel L. González, Director de Producto K12 de ODILO, “considerando que la música es un elemento muy importante en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas, era inevitable que no tuviera un espacio en nuestro catálogo. Sobre todo, si consideramos nuestro compromiso por impulsar a todas las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas y hacer que las instituciones puedan acompañarlas en este proceso de una forma eficiente y generando el máximo valor”.



Últimas Noticias



Registro:

Eventos: