5 claves para facilitar la inclusión financiera de las personas mayores

La posibilidad que tenemos a día de hoy de llegar a ser centenarios supone superar en más de 30 años la edad actual de jubilación. Y esto implica la necesidad de tener los recursos económicos suficientes para mantener el ritmo de vida que cada uno desee

mayor móvil

Ante esta situación, existe una gran variedad de servicios financieros que podrían servir de apoyo a las estrategias que las personas mayores utilizan para gestionar sus ahorros y pensiones. Es un hecho indiscutible el aumento de acceso a entornos digitales por parte de personas mayores o con una edad cada vez más avanzada.

Por ello, comprender las capacidades y dificultades con las que se encuentran este tipo de personas será clave para diseñar un entorno digital en el que se busque mejorarles y facilitarles la vida. Bajo esta premisa, desde Coinscrap Finance comparten 5 claves para facilitar su inclusión financiera y mejorar su experiencia de cliente:

1. Diseña pensando para todos en el entorno digital

Cuando se rompen algunos principios básicos del diseño de interacción, el producto se vuelve difícil de usar para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones. Un hecho que se complica más cuando hablamos de las personas más seniors y el sector financiero. Su inclusión es vital y esto pasa por diseñar los productos digitales con una tipografía legible, diseñada especialmente para entornos digitales, y con un tamaño de letra grande, lo que facilitará mucho la lectura.

2. Crea una experiencia de usuario excepcional

Si queremos comunicar y generar contenido al que accederán personas mayores se debe adecuar la forma de expresión, de manera que sea clara, sencilla y concisa, para que no se frustren y comprendan correctamente lo que intentamos transmitirles. Este tipo de usuario lee con detenimiento el contenido, pero utilizar imágenes y vídeos también puede facilitar la comprensión del contenido que les ofrezcamos.

3. Utiliza patrones que aumenten el uso y el compromiso

En este punto, es muy recomendable utilizar iconos y patrones de navegación estándar en el diseño de la interfaz, ya que ofrecerán un entorno reconocible que transmitirá una mayor confianza y seguridad. De esta forma, se reduce el número de abandonos y aumenta el compromiso. Cuantos más pasos tenga que dar un cliente para completar una acción, mayor será la probabilidad de que abandone el proceso.

4. Transforma lo complejo en accesible con la visualización de datos

La capacidad de transformar datos de difícil visualización en gráficos y tablas que cualquier usuario puede comprender es una de las innovaciones más útiles para poder explicar temas complejos de forma accesible. Algo clave, especialmente para la población más mayor. Esto no solo ha ayudado a democratizar las finanzas y fomentar la cultura del ahorro, sino que también permite al usuario confiar más en estos servicios. Al poder comprender los datos que le ofrecen, los clientes sienten una mayor confianza para realizar las transacciones y solicitar servicios.

5. Personalización y acompañamiento

Uno de los aspectos más importantes para mejorar la experiencia de usuario de las personas mayores en aplicaciones y webs financieras se logra mediante la personalización y el acompañamiento. La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental al ser capaz de analizar el comportamiento y preferencias de los usuarios para ofrecerles productos personalizados acordes a sus necesidades.