Adigital lanza el Observatorio de Comercio Electrónico para el desarrollo y promoción del ecommerce entre las pymes

Medirá el impacto de la digitalización en las ventas de forma ágil y colaborará por un sistema de venta online eficiente, seguro y responsable para el ciudadano

César Tello, director general de Adigital

La iniciativa cuenta con el respaldo de Amazon, Shopify, Stripe y Confianza Online, que contribuirán con conocimiento y buenas prácticas en la materia, desde su experiencia dentro del ecosistema. Aunque se trata de un proyecto de iniciativa empresarial, tiene una clara vocación de colaboración público-privada, que busca convertir a España en el Hub de ecommerce líder en el sur de Europa.

El Observatorio se ha presentado durante el evento ‘OutThink for Ecommerce’, donde se destacó el papel fundamental del comercio electrónico en el impulso de la internacionalización, crecimiento y productividad de la pequeña y mediana empresa española. Según el último informe de la Década Digital de la Comisión Europea, sólo el 68% de las pymes españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital. Para alcanzar el objetivo del 90% que ha marcado la Unión Europea para 2030, se hace indispensable impulsar la digitalización de su canal de venta.

El Observatorio medirá el impacto de la digitalización en las ventas, desarrollando nuevas formas de medición desde los medios de pago, los operadores logísticos y los propios retailers. Esto implicará también agregar la información existente para ofrecer análisis más precisos.

Por otro lado, participará de la generación de contenidos de valor para que las pymes conozcan las tendencias y puedan poner en práctica procesos de mejora continua. También se mostrarán los casos de éxito de empresas que estén destacando para que sirvan de inspiración al resto de compañías.

A su vez, impulsará la estandarización a nivel europeo de los requisitos para vender online en la Unión Europea. Esto se lograría, entre otros, mediante la implementación de números de identificación únicos y la creación de una ventanilla única europea para todas las gestiones relacionadas con la venta online dentro de los países de la unión.

Por último, entre sus objetivos también se encuentra garantizar la seguridad del consumidor en las compras online, abordando aspectos como la protección de datos, métodos de pago, servicios de entrega y la responsabilidad social y medioambiental de las tiendas online.

En palabras de César Tello, director general de Adigital, “la mejor forma de digitalizar la pyme y hacerla crecer es mediante la digitalización de su canal de venta. Nos encontramos en una situación privilegiada en España, que nos proporciona el contexto adecuado para liderar un comercio electrónico seguro y confiable, que potencie el crecimiento de nuestras pymes. Estamos convencidos de que la creación de este observatorio ayudará al desarrollo digital de nuestras pequeñas y medianas empresas y a consolidar el Mercado Único Digital.”