Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Las fintech, motor de la innovación digital en Europa

Las fintech, término que surge de la combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”, han crecido a pasos agigantados en los últimos años. De la mano de sus soluciones innovadoras, estas empresas han revolucionado el sector financiero y se han posicionado como verdaderos motores de la innovación digital en Europa

tecnología finanzas

Con motivo del Día Internacional de las Fintech, repasemos los retos a los que se enfrenta estas start-up y su papel clave en la transformación digital del sector financiero.

Los desafíos de las Fintech en el escenario actual

Aunque se han consolidado como verdaderos motores de la innovación, las fintech no están exentas de desafíos que, en ocasiones, pueden poner palos en la rueda para su desarrollo:

1. Regulación estricta: Uno de los principales obstáculos al que se enfrenta este sector es la constante evolución de la regulación. “Debido a su naturaleza disruptiva, estas empresas están sujetas a estrictos requisitos regulatorios. La normativa vigente es cada vez más estricta y exige elevados niveles de inversión, lo que dificulta la expansión internacional de los actores del sector”, explica Karim Jouini, CEO de Expensya, solución de gestión de gastos.

2. Rápida subida de los tipos de interés: Algunos agentes del sector, como los proveedores de soluciones "Buy Now Pay Later" o las plataformas de ahorro innovadoras, también pueden verse debilitados por la rápida subida de los tipos de interés. Este aumento puede crear problemas de solvencia y rentabilidad para este tipo de start-up, poniéndolas en riesgo ante las fluctuaciones de los mercados financieros.

3. Acceso limitado a la financiación: “En el primer semestre de 2023, el acceso a financiación de las fintech se redujo hasta en un 75%”, agrega Jouini. La falta de fuentes de financiamiento también dificulta el desarrollo de los actores en este sector, haciendo que experimenten mayores dificultades a la hora de con otros más establecidos.

Sin embargo, y a pesar de los retos que enfrentan, estas start-up siguen creciendo y desempeñando un papel fundamental en la revolución digital del sector financiero europeo. Sirviéndose de los avances en materia de inteligencia artificial, aprendizaje automático y blockchain continúan ofreciendo servicios cada vez más eficientes, seguros y rápidos a particulares y empresas.



Últimas Noticias

La revolución digital en la salud Tecnología Accesible


Registro:

Eventos: