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Auriga analiza las 8 principales tendencias para el sector bancario en 2024

La compañía tecnológica especialista en el sector financiero prevé un resurgimiento del efectivo y alerta ante una posible oleada de ciberataques a cajeros automáticos

IA banca Huawei

La irrupción de la IA en la operativa bancaria, tanto en los procesos internos como en la atención al cliente, está marcando un hito en la transformación digital de este sector que, en la última década, ya ha estado dando pasos de gigante para adaptarse a la revolución tecnológica. Pero no es lo único que destacará en el sector a lo largo del próximo año. Por ejemplo, en España, veremos cómo sigue preocupando el cierre de sucursales y la falta de acceso tanto al propio dinero efectivo como a los servicios financieros en las zonas rurales y por parte público menos habituado a la interacción digital. 

“El efectivo sigue siendo importante y no va a desaparecer, y para garantizar el acceso a él es fundamental que la banca mantenga un buen parque de dispositivos actualizados y modernizados, o bien que realice acuerdos con proveedores externos o con otras entidades para ofrecerlo en común. Y todo ello mientras continúa implementando más y más servicios en estos dispositivos de forma sencilla y, sobre todo, segura”, explica Ángel Arenillas, director de desarrollo de negocio y ventas de Auriga para España y Portugal. 

Analizando el panorama bancario europeo y las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, así como la situación económica y social, el equipo de Auriga, proveedor internacional de software para la banca omnicanal y el sector de pagos, ha elaborado un listado de las principales tendencias del sector para el próximo año 2024: 

  1. Garantizar el acceso al efectivo: Los usuarios no aceptarán el fin del efectivo incluso aunque utilicen métodos de pago sin contacto con mayor regularidad. 
  2. Consolidación de los hubs bancarios: Paralelamente al cierre de sucursales, veremos un aumento de los llamados hubs financieros, nuevas oficinas pequeñas, con acceso remoto y tal vez compartidas por varias entidades, que funcionarán cada vez más como una alternativa real en zonas rurales y núcleos de población más pequeños.
  3. Autoservicio asistido: Del mismo modo, y condición sine qua non para lo anterior, veremos un desarrollo de los terminales de autoservicio avanzados, que ofrecerán cada vez más servicios.  
  4. Sucursales más abiertas y multifuncionales
  5. La IA se convierte en la mejor amiga de un cajero automático
  6. Cuidado con los ciberataques: En 2023 se produjo el primer reporte de un nuevo exploit de jackpotting en cajeros automáticos en varios años, y todo parece indicar que no será el único de la próxima temporada.
  7. La banca corporativa digital también se pone al día: En 2024 el péndulo se moverá en sentido contrario y la banca corporativa va a experimentar una importante transformación digital siguiendo la demanda de esos clientes empresariales que ya se preguntan por qué no pueden tener ahí la misma experiencia sencilla y práctica que disfrutan en su servicio de banca personal. 
  8. Marketing interactivo y omnicanal


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