El banco de los españoles debería combinar el servicio digital con la atención personal

Mónica Correia, CEO de Nickel España: “Los datos de nuestro estudio evidencian que los españoles van a buscar una entidad financiera que ofrezca un servicio híbrido entre digital y presencial"

La industria bancaria en España enfrenta un momento de cambio significativo, según el reciente estudio de Nickel sobre la percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario. Este estudio revela que el 54% de la población tiene la intención de cambiar de banco este año, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior.

Los motivos principales detrás de esta tendencia son el cobro de comisiones consideradas injustas, la falta de ofertas adecuadas a las necesidades de los clientes, y la mala atención al cliente.

El cierre de sucursales también ha ganado peso como motivo de insatisfacción, ocupando el cuarto lugar en las razones para cambiar de banco. Estos hallazgos ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria bancaria para abordar las preocupaciones de los consumidores en medio de su transformación digital y el cierre de sucursales.

No hay diferencias entre grupos de edad en cuanto a qué es lo más importante a la hora de abrirse la cuenta: toda la población sitúa la oferta de un producto claro y sencillo en primer lugar. No obstante, el segundo puesto del podio cambia con la edad: para los mayores de 30 años, poder acceder a atención presencial es más importante, mientras que para los jóvenes pesa más que abrir su cuenta sea un trámite sencillo, sin papeleos, en este sentido hay que tomar en cuenta que los mayores de 30 ya tienen una cuenta abierta.

La facilidad para abrirse una cuenta y que las tarifas estén claras (elegido por el 82,5% de los encuestados) es el líder indiscutible en los aspectos que más valoran los españoles en su nueva entidad financiera, seguido de la calidad de la atención al cliente (68%) y la cercanía de cajeros (64%).