La Inteligencia Artificial redefine el sector financiero

Detección de fraude, productos personalizados para clientes o la evaluación de riesgos son algunas de las oportunidades que ofrece esta tecnología a los bancos, según Entelgy

IA

Durante un buen tiempo, la industria bancaria ha reconocido el potencial de las aplicaciones de inteligencia artificial en su sector. Por lo tanto, no sorprende que se proyecte un crecimiento de más del 1,400% en el gasto en Inteligencia Artificial Generativa dentro del ámbito bancario hasta el año 2030, según un informe de Juniper Research.

Cada vez más empresas están explorando las oportunidades y desafíos que presenta esta revolución tecnológica, y el sector financiero lidera este avance. La inteligencia artificial ha demostrado su valía en la detección de fraudes, la automatización de tareas, la personalización en la atención al cliente y el fortalecimiento de las capacidades de los empleados.

En la detección de fraudes, la inteligencia artificial generativa muestra un potencial significativo, aunque también plantea desafíos como fraudes más sofisticados y difíciles de detectar. La creación de empresas ficticias con documentos combinados de autenticidad y falsificación es una preocupación importante. La IA puede ser clave para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones inusuales y detectar posibles fraudes, mejorando la eficiencia de los equipos de supervisión y contribuyendo a la lucha contra el lavado de dinero y la detección rápida de actividades fraudulentas.

En cuanto a la personalización de productos, la inteligencia artificial generativa puede ser utilizada para crear interacciones más personalizadas con los clientes. Mediante el análisis de datos históricos y patrones de comportamiento, puede anticipar las preferencias del cliente, ofreciendo recomendaciones precisas y sugerencias personalizadas. Esta personalización no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la lealtad y la retención.

La evaluación de riesgos también se beneficia de la inteligencia artificial generativa, al agregar sofisticación a la análisis de una amplia gama de datos en tiempo real. Desde evaluar la solvencia de clientes hasta monitorear las condiciones del mercado, la IA generativa proporciona información precisa para que los bancos tomen decisiones informadas y proactivas, garantizando una operación financiera más segura y eficiente.

Enrique Santiago, Director Finance Service de Entelgy, destaca que los bancos continuarán ampliando los usos de la inteligencia artificial, permitiendo la creación y gestión de carteras de inversión, la oferta de productos personalizados y el respaldo de procesos financieros.

Aunque el uso de la inteligencia artificial generativa en la banca ofrece beneficios potenciales, también presenta desafíos y riesgos que deben gestionarse con cuidado. Las instituciones financieras deben abordar la adopción de la IA con una estrategia integral, incluyendo la gestión de sesgos, la privacidad de los datos, el cumplimiento normativo y la transparencia. Además, es crucial contar con profesionales con el conocimiento técnico necesario para desarrollar y mantener estos sistemas de IA.