Generación de efectos sonoros mediante inteligencia artificial

Investigadores de la UPM basan en esta tecnología una herramienta para la síntesis de sonidos que ha sido ya probada en un cortometraje

Mateo Cámara, investigador de la ETSIT

Los sonidos en películas y series son esenciales para sumergirnos en la historia. Desde los efectos de sala hasta los sonidos cotidianos, cada detalle importa. Tradicionalmente, los creadores de efectos de Foley han empleado recursos como materiales reales o librerías de sonidos para complementar las escenas. Pero ahora, un avance disruptivo surge desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Foley-VAE, una aplicación basada en inteligencia artificial (IA). Este sistema, respaldado por avanzadas técnicas, marca un hito al ser utilizado en el primer cortometraje español para la síntesis de efectos de sala.

Mateo Cámara, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y parte del equipo investigador, explica que Foley-VAE es capaz de generar sonidos totalmente nuevos a partir de características latentes extraídas de sonidos de una base de datos. Estas características latentes permiten a un creador de efectos de Foley manipular variables en tiempo real, creando desde sonidos acuáticos hasta efectos similares a sables láser, todo con la capacidad de ser etiquetado y modificado por el usuario.

Cámara compara el proceso con la magia: el sistema puede crear infinitas variaciones a partir de sonidos cotidianos, ofreciendo una versatilidad comparable a la de un artista de Foley. Por ejemplo, la generación de pasos podría realizarse utilizando grabaciones previas en diferentes superficies para crear variaciones virtuales ilimitadas, manteniendo la calidad y añadiendo nuevos detalles.

Además de su potencial creativo, Foley-VAE se destaca por su facilidad de uso a través de una interfaz simple con controles deslizantes, democratizando la creación de efectos sin necesidad de conocimientos técnicos. A pesar de esto, el proceso de alimentar la IA sigue siendo técnico, aunque el equipo está trabajando para simplificarlo y hacerlo más accesible.