Las tarjetas de crédito pierden terreno frente a Bizum

Bizum sobrepasa el 36% de participación y se consolida como el segundo método de pago por excelencia con una disminución del uso de las tarjetas de diez puntos porcentuales con respecto a 2022

pagos online
Créditos: Rupixen (Unsplash).

MONEI, la fintech que simplifica y agiliza los pagos digitales, ha analizado más de 60.000 transacciones online desde el viernes anterior al Black Friday hasta el Cyber Monday para conocer cómo evolucionan las preferencias de los consumidores españoles. Pese a la situación de inflación, los datos apuntan que los españoles compraron un 95% más durante este año respecto a 2022.

En esta nueva entrega de su informe sobre el estado de los métodos de pago, los datos confirman que los consumidores españoles han decidido adelantar sus compras de Navidad para poder aprovechar al máximo los descuentos con motivo del Black Friday y Cyber Monday. Pero, a diferencia del año pasado, período en el cuál las compras se iniciaron a partir del lunes anterior al BF, en esta ocasión las promociones se han adelantado aún más y con ellos, los usuarios. Durante estos días anteriores al Black Friday, se dispararon las compras alrededor del 67% respecto al 2022.

Este año, las promociones previas se estrenaron a partir del viernes 17, día en el que las ventas aumentan un 486% comparado con el del año pasado. Durante toda la semana, incluyendo el Black Friday y el Cyber Monday, las transacciones aumentaron en más de un 77% respecto a 2022.

Otra tendencia que revela este informe es que, pese a que los pagos con tarjeta continúan siendo el método de pago preferido por los españoles, están viendo decrecer ininterrumpidamente su cuota de mercado frente a Bizum. Así, Bizum sobrepasa el 36% de participación durante el Black Friday y el Cyber Monday y se consolida como el segundo método de pago por excelencia con una disminución del uso de las tarjetas de diez puntos porcentuales con respecto a 2022. Cabe recordar que fue en el 2022 cuando Bizum traspasó, por primera vez, el 20% de las transacciones.

A su vez, el método PayPayl mantiene su tendencia bajista, reduciendo su cuota de mercado en casi cinco puntos porcentuales. Por otro lado, las billeteras digitales se mantienen firmes como alternativa de pago, Apple Pay (6.76%) continúa ocupando el primer puesto como método digital predilecto, seguido de Click to Pay (3.61%), el método de Visa y Mastercard, que permite a sus usuarios pagar sin tener que incluir los datos de la tarjeta. Este último se encuentra en tendencia alcista, ganando cada vez más popularidad.