Hasta un 50% de mejora en el rendimiento de la formación mediante el uso de 'gamificación'

Entrevista a Marta Escobar Rojas, senior sales executive en MobieTrain

¿Qué es gamificación?

El término gamificación es un elemento de juego que se introduce en el proceso de aprendizaje, principalmente en el entorno corporativo. Así lo explica Marta Escobar Rojas, senior sales executive en MobieTrain, y añade que esta técnica hace que las personas entren en conexión directa con la emoción, y a su vez la emoción con la memoria, lo que provoca una mayor retención de los conocimientos.

Beneficios del uso de la gamificación en los procesos formativos

Según la experiencia de MobieTrain el uso de la gamificación puede mejorar el rendimiento de una acción formativa hasta en un 50%, algo que se consigue al combinar los beneficios directos con el uso de otros dispositivos como puede ser un teléfono móvil. Entre los múltiples beneficios se puede citar:

1. Mejora la retención de conocimientos, las conexiones entre emoción y memoria ayudan a que las personas retengan conocimiento.
  2. Reconocer el esfuerzo que hacen los estudiantes, por medio de competiciones y recompensas en los juegos propuestos
  3. Las recompensas a su vez provocan automotivación y ganas para seguir formándose, lo que provoca más puntos o mayores beneficios
  4. Por lo general al jugar en grupo se genera un compromiso, ya sea al compartir una tabla en un ranking, o porque se es parte de un equipo
  5. La gamificación se adapta perfectamente al móvil, un dispositivo que hoy usa la mayoría de las personas, lo que aumenta las posibilidades, geografías, y horarios.