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De la captura manual de la información al IoT

La digitalización permitirá incorporar tres cambios principales: la transformación de productos y servicios, modelización de la cadena de valor, y adaptación del modelo de negocio

Iñigo Rodríguez Lizundia  
Iñigo Rodriguez Lizundia

Sales Director Industry
& Critical Infraestructures
Getronics

 

En mi opinión, lo primero que hay que tener claro es que se entiende por 'transformación digital', que "no es tener presencia online o la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas, porque la transformación no es igual a digitalización".

En ese sentido, el término implica "un cambio en la mentalidad en las compañías que afecta a todos los departamentos, una nueva cultura organizacional que brinda nuevas oportunidades de cambios y crecimiento en las empresas mediante el uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio, donde se entremezclan los mundos físico y digital".

Desde mi punto de vista, cuando una empresa se plantea la transformación digital, se encuentra con dos principales obstáculos: "la falta de entendimiento sobre qué es y no saber cómo empezar".

Este planteamiento "ya es un primer paso, porque se habrá dado cuenta de que no puede perder competitividad por su falta de adaptación a un entorno digital, y no está dispuesta a desaparecer en un futuro próximo por no hacer nada al respecto".

Por ese motivo, la digitalización le va a permitir incorporar tres cambios principales en su organización: la transformación de productos y servicios, modelización de la cadena de valor y adaptación del modelo de negocio.

Otro de los factores que está contribuyendo a la rápida digitalización es el abaratamiento de los costes de llevarla a cabo, garantizando una rápida consecución de los beneficios.

En una reciente encuesta a decisores de negocio, el Internet de las cosas” IoT” y el “cloud Computing” son las dos principales tecnologías que conducen a la Transformación digital, seguidos del Cognitive computing” y el Aprendizaje de las máquinas “Machine Learning” como tercer y cuarto elemento.

Como indica la empresa “Goizper “ en la persona de Miren Kortabarria (Responsable de Sistemas), valorando el cambio de modelo de gestión y negocio de su compañía de la siguiente manera, es un cambio "duro y lleva tiempo valorar el retorno de la inversión en su totalidad ". Sin embargo, cifra en un 20% la mejora de la eficiencia de los procesos internos.

Se está produciendo una tendencia hacia la servitización, que cada vez supone más margen de negocio en las empresas y focalizan más su crecimiento hacia esa área, porque se está pasando de la propiedad del activo, al resultado.

Las relaciones con el cliente son a largo plazo y de forma continua, no solo puntuales, como averías o reposición de elementos estropeados.

¿Cómo ayuda el “Internet de las cosas” (IoT) a la gestión de los activos y mantenimiento de las instalaciones?

Existe actualmente un cambio en el modelo de contratación de la Gestión de mantenimiento de planta, que llevan a cabo las empresas industriales. El "Internet de las Cosas (IoT), está dejando de lado el mantenimiento tradicional basado en calendario por uno basado en condición y predicción y con el horizonte puesto en un mantenimiento prescriptivo".

La rápida evolución introducida por la digitalización incide sobre todo en varios indicadores, como "la fiabilidad, el rendimiento, la eficiencia o la seguridad, entre otros".

Un ejemplo de aplicación del IoT en el Mantenimiento de instalaciones es la empresa SONGA

Los datos IoT de esta plataforma petrolífera ayudan a predecir las necesidades de los servicios de los activos, incrementando su fiabilidad, ahorrando costes relacionados con la entrada manual de datos, garantizando la calidad de la información y disminuyendo el tiempo de ejecución del proceso.

Songa Offshore es un contratista internacional de perforación de pozos de profundidad intermedia, con una fuerte presencia en la cuenca del Atlántico Norte, operando una flota de siete plataformas semi-sumergibles. Para los contratistas de perforación, la gestión de activos a largo plazo y el mantenimiento son una prioridad, ya que el tiempo de inactividad afecta directamente a los resultados globales. Para supervisar el rendimiento de los activos, Songa Offshore ha conectado sensores IoT a 600 activos en cada una de sus cuatro plataformas de categoría D que captarán métricas del uso de cada activo.

La solución permite a Songa Offshore tener activos transmitiendo lecturas de condiciones al ERP, que luego forman la base para planificar y optimizar las actividades de mantenimiento. Aún más importante, esta solución es una parte vital en Songa Offshore para su estrategia de ubicación para documentar la condición de una plataforma petrolífera. Con un mayor nivel de automatización, el objetivo de Songa Offshore es reducir el tiempo necesario de permanencia sobre las plataformas, lo que significa un ahorro significativo de costes, y al mismo tiempo acortar dramáticamente el tiempo de inactividad no planeado de cada plataforma, debido a un mejor control del equipo. El resultado es una mayor fiabilidad de los activos, tiempos más largos entre los intervalos de servicio, una mayor duración de los activos y un ahorro de costes gracias a una mayor automatización de los procesos.

Anteriormente, el personal de Songa Offshore registraba todas las lecturas de activos manualmente en el sistema de mantenimiento. Gracias a la implantación de IoT, ahora, la información acerca de la condición de los activos es en tiempo real y está disponible automáticamente en la aplicación ERP, lo que ahorra tiempo e incrementa la calidad de los datos de Songa Offshore.

"La implementación de la solución del IoT se traduce en mejoras significativas en términos de fiabilidad de activos, rendimiento de servicio y ahorro de costes", afirma Vardans Saribekjans, Técnico Superior de Songa Offshore. "Al integrar los datos capturados por el sensor en el ERP, podemos actuar mucho más rápido en las necesidades de servicio e incluso trabajar de manera proactiva para prevenir problemas antes de que ocurran".

Al conectar todo el flujo de datos al ERP, la compañía puede convertir sus datos en acciones concretas, llevándolos más allá de una pila de datos a un plan de mantenimiento optimizado ".

El siguiente paso, la Gestión del mantenimiento (EAM) basado en condiciones (CBM) + el internet de las cosas (IoT)

Las estrategias del CBM quizás no resulten en un nuevo sistema de gestión sobre los activos más complejos, pero el IoT está llevando esta cuestión un paso más allá, habilitando a los software de EAM a generar respuestas inteligentes y acciones de forma automática sobre fallos potenciales. CBM monitoriza la condición asociada al activo de cara a determinar si es necesario un realizar un mantenimiento, con los sensores en el activo monitorizando los indicadores seleccionados en los que la señal del activo indica que se está deteriorando o bajando su rendimiento.

Es importante a este respecto, seleccionar los indicadores críticos o más relevantes para conseguir una eficiencia en costes, frente a sólo la eficacia de la gestión, lo que supondría un gasto innecesario.



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