El Banco de España autoriza a MONEI a emitir los primeros euros digitales de la historia

El proyecto facilita el envío de euros a escala mundial gracias a un token vinculado al euro. Paridad 1:1

Sede del Banco de España

MONEI, la fintech que simplifica y agiliza los pagos digitales, acaba de conseguir la luz verde del Sandbox Financiero del Banco de España para lanzar su propio euro digital: EURM. Este proyecto, se inscribe dentro del Espacio Controlado de Pruebas del Banco de España.

Los pagos instantáneos se han convertido en la nueva normalidad al permitir un flujo del dinero digital, rápido y flexible. Sin embargo, uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado son las fronteras nacionales y el anclaje a sistemas técnicos financieros arcaicos. EURM facilita a nivel europeo el envío de euros y los pagos online mediante la creación de un token que emplea la tecnología Blockchain de Ethereum y Polygon.

En la fase de pruebas, el usuario (particular) tan solo tiene que introducir su número de teléfono, cotejar su identidad mediante video identificación, y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum. De forma automática, se crean tantos EURM como euros reales ha depositado el usuario y ya puede mandar EURM al resto de usuarios registrados.

Los usuarios serán personas físicas, y podrán emitir 10 euros por participante. Así, el potencial número de usuarios del EURM en España es de casi 57 millones de usuarios al ser el total de líneas de telefonía móvil en nuestro país. Cada token representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras de referencia españolas como son BBVA y Caixabank.

Los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento. Asimismo, siempre existirá el mismo número de EURM que euros que los respaldan.

Álex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de MONEI, ha puesto en valor el potencial de este proyecto, “el futuro de los pagos es digital. Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia. EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente”.

Usos prácticos del euro digital

Este proyecto permite llevar los pagos y el envío de dinero a un nuevo nivel, totalmente digitalizado, más seguro, programable y con unos costes muy inferiores a los actuales. Unas innovaciones que repercuten enormemente en todas las empresas y en su gestión de cobros y pagos.

Entre los usos que tendría el euro digital, una vez sea aprobado por el Banco de España, destacan:

• Mandar desde cientos de euros a fracciones de céntimos cada cierto intervalo de tiempo, incluso milisegundos, por ejemplo, para pagar dietas de transporte o alimentación a empleados.
  • Permitir a un comercio digitalizar y programar el pago diario a sus proveedores según el consumo que haya habido ese día.
  • Prorratear un pago mensual en pagos diarios para poder hacer frente a algún coste que no podamos abonar en ese momento.
  • Permitir a los empleados elegir si quieren recibir la nómina con pago diario, semanal, quincenal o mensual, sin que suponga un mayor trabajo para la compañía.