Ibermáca Fundazioa mide el impacto de las tecnologías cuánticas en las empresas

Celebra un encuentro en el que varias organizaciones cuentan su experiencia en la aplicación de quantum computing

ordenador cuántico

Ibermática Fundazioa, junto con la Diputación Foral de Álava, organizó hoy en Vitoria un evento para abordar la era computacional en curso. Destacadas empresas locales compartieron su experiencia en tecnología cuántica y su impacto en el ámbito empresarial.

Durante la presentación, Saray Zárate Fernández de Landa, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, destacó que las tecnologías cuánticas no son solo para grandes avances, sino que representan una oportunidad inmediata para empresas de cualquier tamaño y sector.

Zárate comparó el impacto potencial de la tecnología cuántica con el cambio que generaron internet, el correo electrónico, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial en la comunicación, producción y economía.

Según Zárate, el quantum computing permite abordar problemas hasta ahora irresolubles y facilita la optimización, evolución de la inteligencia artificial y gestión de grandes volúmenes de datos de manera ágil y segura.

Por tanto, enfatizó la necesidad de adoptar, definir casos de uso e integrar esta tecnología en las empresas, considerándola esencial para el futuro del mercado empresarial.

Por otro lado, el presidente de Ibermática Fundazioa, Joseba Inchaurraga, explicó que el evento busca impulsar la investigación tecnológica, su divulgación y la formación para contribuir al progreso social y empresarial a través de la I+D+i.