La comunidad científica avanza para que la energía de fusión sea comercial

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la sede para debatir sobre los desafíos tecnológicos que plantea la energía de fusión

15º Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión (ISFNT-15)

El evento organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se celebró del 10 al 15 de septiembre y ha congregado en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de mil investigadores, tecnólogos y empresarios para debatir sobre los retos globales que plantea el desarrollo de la energía de fusión.

El esfuerzo que la comunidad científica está realizando para lograr la aceleración de la energía de fusión para la sociedad, considerando los grandes retos tecnológicos pendientes, ha sido el eje central del acto de clausura del congreso, que ha contado con la presencia del presidente del comité internacional de ISFNT, Seungyon Cho; del fundador de ISFNT, Mohamed Abdou; junto a la presidenta del Comité Local, Cristina de la Morena; y el presidente de esta edición de ISFNT-15, David Rapisarda. Además, también ha estado presente un representante del próximo ISFNT-16, Paul Humrickhouse, que tendrá lugar en Knoxville, Estados Unidos.

El presidente del ISFNT-15, David Rapisarda, ha destacado que uno de los éxitos de la decimoquinta edición del simposio ha sido la elección de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como sede por parte del Comité Técnico, “lo que demuestra que Gran Canaria no solo es un excelente destino turístico, sino que posee unas infraestructuras de primer nivel para acoger este tipo de eventos”, sostiene. “Además, el aeropuerto de Gran Canaria es uno de los mejores conectados de Europa, lo que ha facilitado que cerca de mil profesionales de la fusión se hayan desplazado hasta la isla para compartir sus progresos durante esta semana”, afirma Rapisarda, quien, durante el acto de clausura ha agradecido también a las autoridades locales, entidades colaboradoras y resto de participantes su presencia en esta edición del simposio.

Energía de Fusión

La fusión es el proceso que alimenta las estrellas como nuestro Sol, llamada a convertirse en una fuente de generación eléctrica ilimitada, segura y utilizando pequeñas cantidades de combustible. La fusión es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros, como son los isótopos del hidrógeno deuterio y tritio, se unen para formar otro más pesado, liberando enormes cantidades de energía.

La estrategia basada en el confinamiento magnético requiere calentar los núcleos reaccionantes a temperaturas unas 10 veces mayores que la del centro del Sol (estimada en unos 15 millones de grados Celsius) y aislarlos térmicamente del ambiente circundante mediante un intenso campo magnético (unas 100.000 veces el campo magnético terrestre). La materia a esas temperaturas extremas consiste en un gas altamente ionizado llamado plasma. Una central de fusión comercial utilizaría la energía producida por las reacciones de fusión para generar electricidad. La fusión tiene un enorme potencial como fuente de energía con bajas emisiones en carbono. Es ambientalmente responsable y segura, y utiliza un combustible abundante y sostenible.