La sostenibilidad se topa con la regulación intentando

Demasiadas organizaciones guían sus estrategias en función de la regulación, mientras que considerar la estrategia de descarbonización como parte de negocio puede potenciar el crecimiento

tecnología verde

De acuerdo con el estudio encargado por Hitachi Vantara seis de cada diez empresas españolas aseguran haber desarrollado planes para lograr la neutralidad de carbono (62%) y, además, siete de cada diez afirman que tienen planes para dirigirse al ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono (74%). Lograr la neutralidad de carbono significa eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que emite una compañía, es decir, tener un equilibrio entre la emisión y la absorción de carbono de la atmósfera; mientras que alcanzar las cero emisiones es un objetivo superior a largo plazo que supone producir sin emitir CO2.

No obstante, aunque el 81% de las compañías afirman estar al día o adelantadas al plan de descarbonización que tenían, la encuesta reveló que el progreso real no es tan sólido como muchas empresas creen.

"Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, las empresas deben establecer una estrategia concreta y un plan de implementación, con la participación de los líderes, que tengan una visión amplia de las emisiones en todo su entorno TI, incluyendo internet, la tecnología edge y las comunicaciones internas y externas", dijo Valentín Pinuaga, director general Hitachi Vantara España. "La encuesta encontró demasiadas organizaciones que guían sus estrategias en función de la regulación. Esto puede suponer un obstáculo ya que las normas suelen ir a remolque de las necesidades inmediatas, mientras que considerar la estrategia de descarbonización como parte de negocio puede potenciar el crecimiento y mitigar el impacto negativo”.

A pesar de la falta de progreso en la reducción de la huella del centro de datos, los líderes IT  son conscientes de su importancia y el 62% de ellos consideran que migrar a la nube pública es la mejor forma de reducir la huella de carbono de sus centros de datos. Para alcanzarlo parece que se han puesto manos a la obra porque seis de cada diez encuestados afirmaron que sus compañías están invirtiendo en herramientas y recursos humanos para lograrlo.

Sin embargo, las empresas necesitan servicios externos para acelerar la descarbonización de los centros de datos. Una de cada dos señaló esta ayuda como la principal necesidad externa que tendrán en los próximos años para conseguir una gestión de los datos más sostenible. Además, el 32% de ellas señaló que necesitarán apoyo externo para transitar hacia fuentes de energía alternativas.

Por encargo de Hitachi Vantara, ThoughtLab Research entrevistó a 1.000 encuestados en todo el mundo de sectores tan diversos como los servicios financieros, la fabricación, el transporte, la sanidad y el sector público.