Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Panasonic presenta NICOBO, un robot inteligente capaz de crear vínculos con humanos

Panasonic presenta un nuevo robot inteligente de uso doméstico capaz de establecer una nueva relación entre humanos y robots

NICOBO, un robot inteligente
NICOBO, un robot inteligente

Yoichiro Masuda, líder del proyecto NICOBO y miembro de la Visual And Sound Business Unit, Panasonic Entertainment & Communication Co., Ltd., señala que, con la evolución y el incremento constante de la velocidad de la información, la población está perdiendo su tranquilidad y riqueza mental. La sensación de ser responsables de algo pequeño y vulnerable puede aliviar sentimientos de soledad y dar una percepción de competencia y autonomía. En ese instante es donde entran en juego los “robots vulnerables”, donde las personas lo ayudarán de forma involuntaria y al hacerlo, sentirán una sensación de satisfacción.

En colaboración con el profesor de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, Mhichio Okada, se dio a conocer que las tecnologías demasiado convenientes que realizan tareas sin ayuda, como robots de limpieza o vehículos autónomos, no necesariamente se traducen en una mayor felicidad individual. Partede la razón es que los usuarios no desarrollan el sentido de participación, conexión o mejora de sus habilidades con tales inventos.

En este contexto nace NICOBO, una innovación equipada con herramientas altamente innovadoras, como sensores de aceleración, giroscopio, sensores de temperatura y luz, tecnología de reconocimiento de voz y cancelación de ruido, un módulo wifi y una CPU ARM Coretex-A53 de cuatro núcleos, así como de una cámara, un altavoz y tres micrófonos. Este dispositivo puede expresarse mediante el movimiento de sus ojos, cuerpo y cola, y su vocabulario aumenta con el transcurso del tiempo. Dado que es vulnerable, puede fomentar un sentido de apego hacia sus propietarios, propiciar su bienestar e incluso hacerlos sentir mejor consigo mismos y con el entorno que les rodea.

Además, se ha implementado un enfoque de gamificación con el propósito de que NICOBO aprenda a medida que transcurre más tiempo junto con sus propietarios, introduciendo nuevas palabras, movimiento de ojos… construyendo una relación duradera. A diferencia de los asistentes virtuales desarrollados anteriormente, NICOBO no requiere un comando para interactuar. Por lo que, cuando se le habla, puede reaccionar o no, del mismo modo que un perro puede ignorar a sus dueños.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: