Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University
Telecomunicaciones
PPET

“La ingeniería de Telecomunicación es simplemente hacer cosas útiles a partir de un conocimiento científico”

Juan Mulet, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, cree que los estudios de ingeniería de Telecomunicaciones son exigentes, aunque la recompensa supera el trabajo con creces. La próxima revolución será ver cómo se aplica la tecnología cuántica a las Telecomunicaciones.

Juan Mulet
Play

Escucha la entrevista aquí

 

Redacción / Imagen: Juan Márquez

Todos los ingenieros de Telecomunicación que llevan años dedicándose a la profesión tienen alguna anécdota que explica por qué decidieron cursar estos estudios. En el caso de Juan Mulet, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, fue un profesor de matemáticas y física quien le influyó y animó a hacerlo.

“Tuve que convencer a mi padre, porque yo por familia iba para farmacéutico”, recuerda. “Además, en Mallorca no había ingenieros, así que fue un trauma, pero finalmente me dejaron. Acabé en Madrid estudiando”, cuenta en una entrevista con ComputerWorld.

Desde entonces la trayectoria de Mulet ha basculado entre la academia y la empresa privada. Tras la carrera ejerció de profesor unos años para después pasar a ser director de I+D en Anper y más tarde incorporarse a Telefónica, donde fue director de I+D de Telefónica.

“Tuve la gran oportunidad de ver la evolución de las telecomunicaciones, porque fue cuando se empezó a hablar de digitalización. Tuvimos la oportunidad de hacer desarrollos en una época en la que Telefónica se consideraba como promotor de la renovación de España en la parte industrial”, declara.

 

Querer y entender para una recompensa que supera con creces el esfuerzo

Para Mulet “la ingeniería es simplemente hacer cosas útiles a partir de un conocimiento científico”, por lo que “si alguien quiere hacer cosas útiles utilizando lo más avanzado de la ciencia de hoy”, debe decantarse, sin duda, por estos estudios.

Este camino, admite, no está exento de dificultades, aunque son perfectamente superables con trabajo y constancia. “Se trata de querer y de entenderlo”, anima. La recompensa será muy grande; la posibilidad de ser partícipe en las revoluciones que están por llegar, como la aplicación de la tecnología cuántica a las Telecomunicaciones.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU



Últimas Noticias

ISACA promueve la confianza digital en Europa Ciberseguridad


Registro:

Eventos: