Tendencias | Noticias | 14 FEB 2020

Cómo los chatbots apoyan la proyección comercial de las empresas

El uso de asistentes virtuales se está expandiendo por su contribución a una experiencia de cliente mejorada.
chatbot
Redacción

El desarrollo de herramientas impulsadas por inteligencia artificial y NPL —procesamiento del lenguaje natural— aplicadas a los populares sistemas de mensajería instantánea se canaliza en los chatbots. Estos asistentes pueden ser de dos tipos: síncronos u online, de tiempo limitado por la conexión y centrado en interacciones web en tiempo real; o asíncronos, a demanda del cliente, basados en conversaciones continuas.

Así lo explica la firma Altitude Software, especializada en soluciones omnicanal a empresas, que apuesta por los chatbots como herramientas para que las organizaciones desarrollen su relación con sus consumidores o con los potenciales usuarios. 

Para esta compañía, la integración de los asistentes aporta tres beneficios clave. Por un lado, permite optimizar la experiencia del cliente, contribuyendo a una mejoría de la relación con la empresa. Por otro, utilizados en páginas web o plataformas digitales, ayudan a reducir la tasa de abandono del usuario. Además, automatizan la realización de tareas repetitivas

Dentro de las recomendaciones para los chatbots de atención al cliente, se aconseja que se trate de una herramienta omnicanal con presencia en todos los puntos de contacto con el cliente, para ofrecer una experiencia homogénea y completa. Debe tener capacidad multimedia y estar disponible en cualquier momento del día, facilitando que el usuario envíe el contenido que quiera o acceda como prefiera, sea vía mensaje de texto, audio, imagen o vídeo. 

A nivel de funcionamiento, el chatbot debe poder ejecutar patrones de aprendizaje, de tal modo que mejore el desarrollo de sus funciones y avance en efectividad. 



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