Tendencias | Noticias | 19 FEB 2020

El 'blockchain' se prueba como reemplazo de las tarjetas SIM

Las firmas de telecomunicaciones comienzan a explorar la integración de la tecnología de cadena de bloques en las comunicaciones móviles.
tarjeta SIM
Redacción

Es una de las herramientas de las que más se está hablando. El blockchain está siendo probado en numerosos sectores, con las aplicaciones vinculadas al área de las finanzas y los usos asociados a trazabilidad como punta de lanza. También en telecomunicaciones se ha comenzado a explorar su empleo, como ponen de manifiesto ciertas patentes registradas en los últimos tiempos.

Se trata, en concreto, de un documento de este tipo que le era concedido a la teleco Verizon el pasado año por el USTPO, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. La patente recoge un sistema que emplea blockchain para asociar tarjetas SIM virtuales con cuentas de usuario particulares. Esta herramienta puede activarse posteriormente a un dispositivo, que enviará una señal de vuelta a la cadena de blockchain confirmando que se ha realizado la vinculación de forma correcta.

Como recogen en Yahoo!Finance, esta aplicación se asocia a una mayor seguridad, tanto en el encriptado de los datos del usuario como por la existencia de una única copia de la tarjeta virtual, y a un incremento en la velocidad. Verizon trabaja también en el desarrollo de una SIM virtual, que eliminaría la dependencia de la tarjeta de plástico tradicional.

Para Daniel Newman, analista principal en Futurum, las posibilidades del blockchain en telecomunicaciones se verán impulsadas por otras tendencias tecnológicas, como las redes 5G y el IoT. La firma apunta a que el valor de mercado de esta aplicación pase de los 46 millones de dólares que movía en 2018 a los 1.000 millones de dólares en 2023. 

Desde esta compañía señalan otros casos similares, como el de China Telecom, que está trabajando en una versión de esta aplicación que mezcla blockchain, eSIM y monederos virtuales: esto es, propone la creación de una blockchain wallet en las tarjetas SIM de los usuarios. El concepto de SIM virtual también lo está desarrollando la firma WorldSIM, bajo la premisa de permitir a los usuarios llamar desde países distintos al de base con las condiciones de sus destinos.

Más que señalarlas como una tecnología revolucionaria en la industria móvil, las tarjetas vSIM habilitadas con blockchain son, para Futurum, la vía de entrada de la herramienta de la cadena de bloques en el sector de las telecomunicaciones. Esto podría habilitar otros usos, como el pago electrónico mediante criptomonedas por la factura telefónica o la creación de redes alternativas económicas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios