Tendencias | Noticias | 20 FEB 2020

El gobierno aprueba el Sandbox Fintech

Tags: Fintech
El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero presentado por el Ministerio de Economía y Empresa
blockchain fintech

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero presentado por el Ministerio de Economía y Empresa. Este proyecto propone una respuesta integral a las implicaciones de la transformación digital en el sistema financiero. Es necesario disponer de una regulación adecuada que permita que el proceso innovador se desarrolle de forma eficaz y segura para los usuarios y beneficia al conjunto de la sociedad.

Para ello se articulan un conjunto de medidas dirigidas a cumplir dos objetivos:

 
  1. Garantizar que las autoridades financieras dispongan de instrumentos adecuados para seguir cumpliendo óptimamente con sus funciones de supervisión y regulación en el nuevo contexto digital.
  2. Facilitar el proceso innovador con el fin de lograr un mejor acceso a la financiación de los sectores productivos, unos servicios financieros más eficientes y una mayor captación de talento en un entorno internacional altamente competitivo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha sido la responsable de hacer la comunicación, y explicó que esta iniciativa se enmarca en la Transformación Digital del sector financiero.

Entre las medidas incluidas en el Anteproyecto de Ley destaca la creación de un "Sandbox" o espacio controlado de pruebas que permitirá crear condiciones seguras para que puedan probarse innovaciones financieras de base tecnológica bajo vigilancia de los supervisores (Banco de España, CNMV y D.G. de Seguros y Fondos de Pensiones) y con máximas garantías para los participantes, especialmente cuando la realización de las pruebas requiera la participación de clientes.

Asimismo, el "Sandbox" se articula mediante un esquema jurídico ley-protocolo, lo que quiere decir que, mientras que la ley garantiza la seguridad, el protocolo proporciona flexibilidad.

El proyecto de ley y sus posibles resultados han sido bien recibidos por el sector Fintech, justo se mencionó en el marco de la creación del Clúster Fintech de la ciudad de Madrid, y se espera con gran espectación como herramienta para acelerar la innovación en las finanzas de la era digital. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios