Inteligencia artificial, agricultura regenerativa y la salud del microbioma, claves en la alimentación del futuro

El informe del hub hace énfasis en la reducción de emisiones de CO2, la optimización de las rutas, y la automatización en la logística de la cadena alimentaria

Alimentos

El 2020 ha sido un año muy positivo para las startups del sector alimentario, que previsiblemente podrían alcanzar una cifra de inversión de 14.000 millones de dólares al finalizar el ejercicio, según Finisterre Ventures. Muchas de ellas se centran en dar respuesta a los principales retos derivados del COVID-19 y a los desafíos urgentes relacionados con la salud, el medio ambiente y el desperdicio alimentario. Así lo refleja Fooduristic ’21 “Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación”, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, que ha sido presentado esta tarde a través de su plataforma Fooduristic. “Con esta publicación anual queremos poner en valor los casos de éxito de la industria y las startups foodtech que ofrecen soluciones a los retos actuales del sistema alimentario muy marcado por la pandemia.

Lo hacemos a través de las reflexiones de los impulsores de las principales iniciativas y de los líderes mundiales del sector, que coinciden en que los alimentos del futuro deben ser nutritivos, saludables, sabrosos, sostenibles, accesibles y seguros”, afirma la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste.

El documento destaca que las tendencias actuales y el interés creciente de los inversores gira principalmente en torno a proyectos basados en la inteligencia artificial y la robotización, en el desarrollo de proteínas alternativas, en la agricultura regenerativa y la edición genética, en cuidar  la salud del microbioma, en una logística más sostenible, en frenar cuanto antes el desperdicio alimentario y en las innovaciones en el campo del food service como por ejemplo las cloud kitchens o restaurantes virtuales.

El nuevo paradigma de la alimentación impulsado por la tecnología

Fooduristic’21 destaca que el último informe publicado por Salesforce revela que 7 de cada 10 empresas españolas han acelerado su digitalización en los últimos meses y que la inteligencia artificial juega un papel muy destacado. Un claro ejemplo es la revolución que está llevando a cabo NotCo, que desarrolla alimentos ‘plant-based’ replicando productos como la mayonesa o la leche a un precio asequible y producidos con menor impacto en el medio ambiente. Sus recetas las realiza un algoritmo llamado Giuseppe.

Otro de los proyectos relevantes en este sentido es Tastewise, que combina el mayor conjunto de datos en inteligencia alimentaria con algoritmos de machine learning patentados para analizar y extraer información y predecir el comportamiento del consumidor. El resultado es una plataforma gracias a la cual las marcas y las empresas pueden tomar decisiones.

El informe de KM ZERO pone en relieve que dentro de 30 años deberá duplicarse la producción actual de proteínas según la FAO y destaca que los consumidores piden a los productores que cambien sus modelos, desarrollando nuevos productos a precios asequibles y de calidad. Una de las compañías que se mencionan y que está liderando esta transformación del sector es Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales. En ese sentido, el documento destaca que Singapur es el primer país que acaba de aprobar la comercialización de este tipo de carne.

El informe pone también de manifiesto que en 2050 se necesitará aumentar la producción de alimentos en un 70% para poder abastecer a los casi 10.000 millones de habitantes que poblarán el planeta, según la FAO. Esto supone un gran reto para los agricultores, y algunos proyectos ya lo están afrontando como es el caso de Biome Makers, startup española que ayuda a las empresas agrícolas a mejorar su producción y la calidad de sus productos a partir del análisis del microbioma de sus cultivos. También está haciendo una gran labor Desert Control, compañía que evita que la tierra se siga degradando y que, además, en tan solo 7 horas, transforma suelo árido en un suelo rico en nutrientes.