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¿Llegarán las SuperApps en 2023?

Paradigma Digital presenta 7 predicciones tecnológicas para el 2023

foto que muestra a Carlos Tauroni, Paradigma Digital
Carlos Tauroni, Paradigma Digital

Paradigma Digital ha presentado siete predicciones tecnológicas para el año 2023, empezando por la adopción cada vez mayor del "low-code", y las SuperApps. 

Carlos Tauroni ha presentado la tendencia de las llamadas SuperApps, una idea que comparten varios fabricantes, y que quizá no ha crecido lo esperado en Europa debido a la estricta legislación. El mismo Elon Musk está usando de ejemplo a WeChat, la SuperApp china que consigue que sus usuarios no abandonen la aplicación para hacer compras, o transacciones financieras. 

  1. Low-code. Las capacidades que tienen las plataformas de desarrollo low-code crecerán gracias a que la nueva generación de programadores puede crear soluciones cada vez más complejas. La predicción propone que para 2024 el 70% del nuevo desarrollo podría crearse con herramientas low-code, principalmente como apoyo a start-ups. 
  2. SuperApps. Por ahora limitadas principalmente por la regulación, las SuperApps están en el objetivo de los grandes operadores y fabricantes de tecnología. 
  3. eCommerce dentro de WhatsApp. WhatsApp busca modelos para obtener ingresos. Ha experimentado con un botón de compra para e-commerce con un supermercado en la India, y podría incluir próximamente herramientas para el comercio electrónico.
  4. FinOps en Cloud Computing. Después de los movimientos a Cloud Computing, llega el momento de optimizar el coste, Muchas empresas no dimensionaron o planificaron correctamente, y en algunos casos la migración a entornos Cloud ha encarecido los costes operativos. 
  5. Web 3.0. Los creadores de contenido quieren tener mayor control sobre sus creaciones, y esta es una de las tendencias que podría protagonizar el 2023. 
  6. Gobierno del dato. Para que una empresa se guíe por los datos y migre a ser una empresa centrada en el dato, es fundamental que empice por el modelo de gobierno del dato. Las buenas prácticas además conseguirían un mejor uso del dato, incluyendo el consumo de forma ética.
  7. ExplainableAI. Los usuarios y consumidores empiezan a preocuparse por los resultados que ofrecen los algoritmos basados en inteligencia artificial. En este punto, es necesario considerar que la gran mayoría de los algoritmos o bien se escriben en Estados Unidos, o se ejecutan en plataformas de este país, donde la regulación difiere de la europea.

 



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