Proyecto “Hospital Cognitivo” en el Hospital del Henares

Hospital Cognitivo, Sener

Sener, una empresa líder en ingeniería y tecnología, se une a un destacado consorcio de empresas y centros de investigación para llevar a cabo el proyecto "Hospital Cognitivo", recientemente respaldado por la Comunidad de Madrid. Este ambicioso proyecto tiene como meta desarrollar una plataforma inteligente en el Hospital del Henares con el propósito de optimizar su diseño, procesos y funcionamiento, al mismo tiempo que se reduce su impacto ambiental y se mejora la calidad de sus servicios.

La iniciativa se apoyará en tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, modelado de información de construcción (BIM) y análisis de datos para alcanzar sus objetivos. La financiación proviene tanto de la Comunidad de Madrid, como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo 2021-2027.

Sener desempeñará un papel crucial en el desarrollo de dos módulos específicos para la plataforma del Hospital Cognitivo:

• Módulo de Gestión y Eficiencia Energética basado en IA: Este módulo permitirá una gestión óptima de los recursos energéticos del hospital, actuando como un operador virtual inteligente y automático. Se integrará en la plataforma en la nube del proyecto y empleará algoritmos de alta capacidad de computación para procesar grandes cantidades de datos, combinándolos con información externa como condiciones meteorológicas, ocupación, sensores IoT y tarifas eléctricas.
  • Módulo de Calidad Ambiental basado en IA: Este módulo se centrará en garantizar condiciones ambientales óptimas relacionadas con el confort térmico, calidad del aire, iluminación, ruido y prevención de enfermedades. Ayudará a optimizar la gestión de las instalaciones según criterios ambientales para promover la salud de pacientes y personal.

Además, Sener liderará dos innovadores proyectos de investigación:

• Investigación sobre el Control de Riesgo de Legionela: Se desarrollará un algoritmo predictivo para el control de la legionela en sistemas como torres de refrigeración, utilizando IA para analizar datos de funcionamiento y parámetros físico-químicos en tiempo real.
  • Investigación sobre la Propagación de Virus en el Aire: Se investigará la presencia de virus en el aire y su propagación, desarrollando algoritmos predictivos para controlar la transmisión de enfermedades. Esto incluirá estudios en entornos controlados y condiciones reales en el Hospital, basados en datos epidemiológicos proporcionados por las autoridades sanitarias.

En resumen, Sener y el consorcio están comprometidos con la innovación y la mejora continua de la atención médica a través de soluciones tecnológicas avanzadas y una investigación de vanguardia.