Actualidad | Noticias | 09 DIC 2015

Google desvela el salto en computación cuántica logrado en la NASA

Un experimento llevado a cabo en el centro de supercomputación avanzada de la NASA ha demostrado que D-Wave 2X es capaz de alcanzar un rendimiento 100 millones de veces superior al de cualquier ordenador convencional.
Transformacion
Marga Verdú

D-Wave 2X es una caja negra situada en el corazón del centro de supercomputación avanzada de la NASA en Silicon Valley, que está albergada en un espacio equivalente al de un cobertizo de jardín, y cuyo tamaño es bastante más reducido comparado con cualquier superordenador. Pero en su interior esconde un núcleo que ofrece resultados impresionantes.

 

El ordenador cuántico D-Wave 2X es uno de los ejemplos más avanzados de un nuevo tipo de computador basado en mecánica cuántica, que puede ser empleado, en teoría, para la resolución de problemas complejos en segundos, en lugar de hacerlo en años.

 

La informática cuántica se apoya en principios fundamentales totalmente diferentes al de los ordenadores actuales. Así en éstos cada bit representa un cero o un uno, mientras que en los ordenadores cuánticos el bit puede ser simultáneamente un cero y un uno. Por consiguiente, cuando tres bits convencionales representan un valor de ocho de (2^3), tres qubits (bits cuánticos, como lo denominan en la NASA)tienen la capacidad e poder representar estos 8 valores a la vez, lo cual significa que, teóricamente, los cálculos pueden realizarse a velocidades tremendamente superiores.

 

Las investigaciones en D-Wave 2X están en sus primeras fases, por lo que llegar a realizar un uso comercial podría llevar décadas. No obstante, un equipo de ingenieros de NASA y Google han anunciado que el ordenador D-Wave ha obtenido una respuesta en un lapso de tiempo 100 millones de veces más rápido que la que alcanza cualquier máquina convencional trabajando con un único procesador. “Lo que la máquina D-Wave calcula en segundo, a cualquier ordenador actual le costaría 10.000 años, ha afirmado Hartmut Neven, director de ingeniería de Google.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información