Actualidad | Noticias | 12 AGO 2016

Hackers a la caza en los juegos olímpicos: cuidado con estas tres amenazas

El problema de los grandes eventos es que atraen no solo a turistas y aficionados, también los delincuentes quieren sacar tajada de todo el dinero que se mueve en las celebraciones.
Hackers a la caza en los juegos olímpicos: cuidado con estas tres amenazas

Por ello en las próximas semanas, tal y como ha sucedido en situaciones anteriores, hay ciertas amenazas que se repiten en patrones de ataque con las que hay que tener cuidado:

 

No hagas clic si es demasiado bueno para ser real

En Olimpiadas anteriores los hackers han aprovechado la venta de tickes falsos o de servicios de apuestas para cometer fraudes contra usuarios demasiados ingenuos, según explica Samir Kapuria, vicepresidente senior de la empresa de ciberseguridad Symantec. También ha sido muy popular el uso del phishing y de las publicaciones en redes sociales para distribuir malware.

Los usuarios acaban entrando en links que les llevan hasta la descarga del ransomware y que probablemente secuestren sus datos. “Hay que pensar antes de cliquear en un anuncio, en especial cuando es demasiado bueno para ser real”, ha añadido Kapuria.

Según estima Thomas Fischer, investigador de seguridad en Digital Guardian, ya ha detectado un aumento importante de las estafas de phishing desde que se acercan las Olimpiadas. Lo normal es que el usuario reciba un email con un adjunto que les invita a jugar a la lotería, o algo parecido, pero que en realidad es un código maligno que se descarga en el ordenador.

 

Los datos bancarios, un peligro

Aquellos turistas que sí lleguen a desplazarse hasta Río de Janeiro estarán entrando en uno de los países con mayor fraude bancario online del mundo según estiman las empresas de seguridad. Además, los delincuentes juegan a favor al tener unas leyes débiles u opacas para perseguir el cibercrimen.

De hecho, la compañía de ciberseguridad Trend Micro ha informado de que los hackers manifiestan un desprecio evidente por la ley, “abusan de las redes sociales, comentan públicamente cómo llevan a cabo sus ciberataques, y no tienen miedo de que se les persiga por ello”, ha añadido el vicepresidente de la compañía Ed Cabrera.

El uso de troyanos para pretender que son softwares legítimos de bancos y obtener información privilegiada es una de las prácticas más comunes. También emplean mucho los softwares de espionaje según ha señalado Dmitry Bestuzhev, director de investigación global en la empresa Kaspersky Lab.

En especial existe un punto problemático: los cajeros y las máquinas de ventas. Es habitual que estén infectados con códigos maliciosos que pueden robar datos bancarios de manera silenciosa, de manera que puedan clonar la tarjeta. Tampoco los puntos de acceso WiFi libres se quedan a salvo, ya que los hackers pueden atacar los dispositivos y robar sus contraseñas; lo más aconsejable es comprar un servicio VPN que cifre las comunicaciones de internet.

 

Los hactivistas y terroristas, al acecho

Robert Muggah, especialista de ciberseguridad del Instituto Igarapé señala que otra de las grandes amenazas se encuentra en los hacktivistas como Anonymous, cuyo historial ya ha avergonzado a otros gobiernos con anterioridad. De hecho, el 11 de mayo provocó un apagado de la web oficial de los juegos.

“Aunque también están los terroristas”, ha añadido Muggah, en la actualidad el grupo extremista del autoproclamado Estado Islámico ha intentado utilizar la aplicación Telegram (por su naturaleza cifrada) para atacar a simpatizantes en el país. Sin embargo las autoridades locales están reforzando las defensas en ciberseguridad; además, el país ya tiene experiencia en albergar un evento de nivel mundial después de las Copa del Mundo de fútbol en el 2014.

El gobierno estadounidense también ha lanzado una campaña multimedia para concienciar a los viajeros en las ciberamenazas existentes en países extranjeros; según la campaña, uno de los casos más extremos está en el ciberespionaje que pueden sufrir.

Por último, los visitantes de Río de Janeiro deben tener mucho cuidado con el robo de smartphones, con un ratio muy alto a nivel mundial en el robo de estos dispositivos debido a los altos precios de venta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información