INCIBE apuesta por la colaboración público- privada como modelo de éxito en las XVII jornadas STIC CCN-CERT

El director general de INCIBE, Félix Barrio, otorgó un reconocimiento por sus 40 años de destacada trayectoria profesional y docente en el ámbito de las TIC a Carlos Manuel Fernández

Carlos Manuel Fernández recibe el premio de manos de Félix Barrio, director de INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha participado en las  XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT en concreto, en la sala 21 dedicada al emprendimiento e innovación en ciberseguridad.

El evento contó con la inauguración institucional a cargo de Carme Artigas , secretaria de Estado de Digitalización e lnteligencia Artificial, que apostó por el fortalecimiento en ciberseguridad de España: ”El reto de cara a 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento) y potenciar el liderazgo internacional del país en esta materia. Para ello, contamos con nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que tiene en marcha diferentes iniciativas que impactan en diferentes capas de la sociedad. Todas estas actuaciones, y el foco decidido de España en la Ciberseguridad como elemento crítico, hacen que España haya alcanzado el 4º puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y el segundo Iugar a nivel europeo”.

Igualmente, Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general de INCIBE, ha dado la bienvenida a todos los presentes haciendo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en el sector de la ciberseguridad: ”nos encontramos ante una coyuntura crucial y decisiva para la recuperación económica y social de todos los territorios, dentro de un contexto sin precedentes, con un nuevo escenario al que debemos ser capaces de adaptarnos trabajando de forma conjunta“.

Por su parte, Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, ha participado en una keynote, bajo el título “Cooperación público-privada para la elevación de capacidades del ecosistema de ciberseguridad nacional”, donde ha destacado el nuevo panorama y escenario de lucha contra los ciberdelitos: “Sin duda, el componente digital ganó más peso que nunca en nuestras vidas en plena pandemia, y día tras día sigue aumentando. Vivimos tiempos de cambios disruptivos a niveles nunca antes vistos, debido a la revolución de la inteligencia artificial, y es que la IA está cambiando el panorama de la ciberdelincuencia. Por ello, desde INCIBE nos hemos marcado un reto para el 2026: incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector(industria, I+D+i y taIento) y potenciar el liderazgo internacional del país en esta materia”.

Además, Félix Barrio, director general de INCIBE, ha otorgado el reconocimiento por sus 40 años que ‘destacada trayectoria profesional y docente en el ámbito de las TIC (ciberseguridad, control interno y auditoría informática) y su sobresaliente contribución a la sociedad española a Carlos Manuel Fernández, asesor estratégico de TI de AENOR.